La UNLP, sede de una nueva sesión del Consejo de Rectores sudamericanos

Entre hoy y mañana, las autoridades de las universidades más prestigiosas del Cono Sur se darán cita en nuestra ciudad para dirimir el futuro educativo de la región

Los rectores de las casas de altos estudios consideradas como las más prestigiosas de Sudamérica se darán cita en la Universidad Nacional de La Plata para participar de una nueva Reunión Anual del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), un organismo que nuclea a más de treinta instituciones académicas de la región.

A partir de hoy y hasta mañana, serán 32 los titulares de universidades de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia que participarán del encuentro anual, que en esta edición se realizará en nuestra ciudad.  

Se informó que la Cumbre de Rectores tendrá lugar en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores bonaerense. Entre las novedades a tratar se destacan temas referentes al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces) y la incorporación de dos nuevas universidades miembros: la Universidad Nacional de San Luis, de la Argentina, y la Universidad de Valparaíso, de Chile. También se realizará la renovación de autoridades de la AUGM.

Además, se anunció que, en simultáneo, se realizará un seminario internacional titulado “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”, al que asistirán también legisladores, funcionarios y especialistas en educación de todo el Cono Sur.

Esa actividad estará encabezada por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y contará con la participación del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, el presidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi Cid, y el secretario ejecutivo de la Asociación, Álvaro Maglia.

Perdomo destacó “la importancia de este encuentro, que será un espacio de reflexión y debate sobre la participación de la AUGM en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018), que se realizará en Córdoba en ocasión del Centenario de la Reforma Universitaria”. En ese marco, el titular de la UNLP agregó que “tenemos la obligación de repensar la educación superior de manera que las universidades seamos verdaderos agentes del desarrollo latinoamericano, considerando los desafíos que nos presenta el contexto global actual y futuro”.

Según se aclaró desde el Rectorado de avenida 7, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo se fundó en 1991 como una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios, características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Noticias Relacionadas