Las cenizas del volcán llegaron a la región

Durante la jornada de ayer, con las primeras luces del día, las cenizas arribaron a territorio bonaerense. Las partículas flotan  en el cielo de La Plata y alrededores 

La ciudad y gran parte de la Región bonaerense (incluida Capital Federal) amaneció ayer con un cielo gris. Es que, con la llegada de los primeros rayos de sol, también aparecieron partículas de ceniza del volcán chileno Calbuco, que hizo erupción en la madrugada del jueves. 

Entre las 4 y las 5 de la mañana, las cenizas ingresaron a suelo bonaerense e inundaron el cielo, empezando por Bahía Blanca (como anunció este medio ayer) y otras ciudades del sur de la provincia. Desde el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC) prevén que los rastros, por ahora, no afectarán la vida cotidiana de la gente. Además indicaron que, de seguir el viento en dirección oeste, las partículas llegarán a Mendoza, San Luis, centro de Entre Ríos y hasta Uruguay. 

Las cenizas “no generarán inconvenientes porque, si bien se encontrarán entre los 6 mil metros de altura y la superficie de la tierra, la concentración más importante se dará entre los 3.000 y 5.000 metros de altura”, explicó el meteorólogo Daniel Dodero. “La gente podrá ver el cielo opaco por la presencia de este elemento en el aire siempre por la mañana. Después del mediodía debería comenzar a disiparse. Si eso no ocurre, es porque la densidad es más fuerte y podría tocar suelo”. 

Si bien la intensidad con la que se registró la presencia de cenizas del volcán Calbuco en La Plata y alrededores, fue mucho menor a la de las localidades de la patagonia, en el cielo pudo observarse un tono grisáceo en algunos sectores, lo que indicó e indica, el acercamiento de las consecuencias del fenómeno que mantiene en vilo al sur de Chile.

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) mantiene el "alerta roja" a raíz de las dos erupciones violentas y sorpresivas que tuvo el macizo después de 43 años de inactividad y advirtió que se teme un tercer proceso eruptivo. Si esto ocurre, la ciudad y distintas provincias del país deberán acostumbrase nuevamente a un paisaje gris en el cielo. 

¿Qué hacer ante la llegada de más partículas? 

Ante la venida de la ceniza proveniente del volcán chileno Calbuco, Hoy se comunicó con Edgardo Caló, médico especialista en Neumonología, quien explicó que “la ceniza que llega al se manifiesta en cantidad ínfimas y no es tóxica. Por suerte se dispersa rápidamente así que no habría complicaciones”. Sin embargo, el profesional advirtió que se "deben tomar precauciones del tipo alérgicas y respiratorias para aquellos que sufren de esas patologías, siempre y cuando la cantidad de polvo se haga más constante e importante”.

Este jueves, desde la cartera de salud se recomendó para las zonas patagónicas afectadas por la nube volcánica permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables. “Es lógico porque la lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias", entre otros detalló el doctor Caló. 

El proceso eruptivo durará semanas 

La actividad del volcán Calbuco, que mantiene en vilo a todo el sur de Chile sigue con el proceso normal y podría prolongarse por semanas, según indican los especialistas. Las autoridades del Sernageomin, que monitorea a 43 volcanes chilenos, mantienen el alerta roja, y se registró un alza en su actividad sísmica.

"Para este fin de semana se espera mayor actividad en el volcán Calbuco, sobre la base del aumento de la sismicidad que se ha registrado desde esta mañana (por ayer)", informaban desde el organismo.

Mientras tanto, los expertos aseguran que en las próximas horas se podría producir una tercera erupción. Sobre la envergadura que podría tener ese hecho, en el organismo evalúan como más probable "que la actividad sea de similar o menor envergadura a la erupción anterior ya que la sismicidad del volcán permanece dentro de los márgenes medios, aunque inestables".

Noticias Relacionadas