Las lluvias llegaron a la ciudad para quedarse

Durante el fin de semana, una serie de chaparrones provocó anegamientos en calles platenses. La alerta fue extendida hasta mañana

Finalmente, las lluvias llegaron a nuestra ciudad. El sábado por la tarde asomaron los primeros chaparrones que se fueron intensificando durante la madrugada de ayer, generando anegamientos en algunas zonas y calles platenses. En el casco urbano, la esquina de 7 y 532 volvió a acumular agua y, en el centro, el cruce entre las calles 9 y 42 con la diagonal 77 estuvo colmado de agua durante gran parte de la tarde de ayer.

Oficialmente se explicó desde Defensa Civil de la ciudad que se implementó un operativo de prevención desde el viernes que constó, principalmente, de la verificación del nivel de los arroyos en la región. Además, se multiplicó la información por las redes de comunicación habituales y se mantuvieron las guardias municipales reforzadas durante todo el fin de semana.

A las 15 de ayer, momentos en los que un profuso chaparrón atacó la ciudad, el agua acumulada ascendió a los 12 mm, según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología local. 

En ese marco, se mantuvo la alerta meteorológica que rige para la región y se anunció la posibilidad de que las tormentas venideras sean acompañadas por fuertes ráfagas de viento. Al menos hasta mañana, se mantendrán las malas condiciones meteorológicas en la ciudad, por eso, las autoridades prolongaron el nivel de riesgo amarillo, que representa un peligro leve.

Catástrofe en el país 

Por otro lado, el gobierno de Chubut informó la habilitación de la Ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew pero solo para los vehículos que quedaron varados sobre la traza, en tanto la apertura total al tránsito se realizará a partir de hoy a las 18 bajo la modalidad de tránsito asistido. En Catamarca, se declaró el estado de alerta en la zona por las crecidas de ríos y arroyos, que continúan complicando la circulación en las rutas nacionales y provinciales de esa región.

Además, en la Provincia de Buenos Aires tres localidades del partido de General Villegas quedaron aisladas. Desde la noche del viernes último cayeron, en promedio, 80 milímetros de lluvia, lo que dejó a su merced a Villa Saboya, Santa Eleodora y Santa Regina, donde debieron activarse las bombas para extraer el agua acumulada. Según cálculos del INTA de General Villegas, ya son 450.000 las hectáreas afectadas por el agua, de un total de 700.000 que tiene el partido.

Sin clases en Mar del Plata

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, anunció que hoy no se dictarán clases en el turno mañana en ningún nivel, tanto en escuelas municipales como provinciales y privadas, debido a los daños causados en muchos de los establecimiento por el temporal que se desató el sábado y por la persistencia de la alerta meteorológica en la ciudad, que podría volver más crítica la situación.

Noticias Relacionadas