Las ratas siguen preocupando a la región

Después de un 2014 con varios casos de hantavirus en La Plata y alrededores, se vuelve a encender el alerta porque roedores coparon Barrio Jardín. Vecinos preocupados y un establecimiento preescolar invadido por esta plaga conmocionan a toda la zona 

Es creciente la preocupación de vecinos de distintos sectores de la ciudad de La Plata por la falta de mantenimiento de terrenos baldíos, la nula combatividad a la presencia de roedores y la poca respuesta de las autoridades ante el reclamo vecinal. En estado de alerta por los reiterados casos que se vivieron en el 2014 y en inicio del 2015, los vecinos de Barrio Jardín no saben qué hacer ante la gran cantidad de ratas que merodean por la zona. Argumentan que la limpieza de un arroyo cercano removió el hábitat de los roedores y estos se trasladaron a las casas del barrio y sobre todo, a un jardín de infantes, donde a poco de comenzar con las actividades, es un verdadero nido. 

En las últimas horas, vecinos de la zona de 85 y 120 se comunicaron con Hoy para marcar la difícil situación que están viviendo desde mediados del año pasado, pero que se acrecentó con la limpieza de un arroyo cercano en enero pasado. “Limpiaron el arroyo y las ratas salieron todas hacia nuestro barrio. Hace meses que convivimos con ellas y nadie nos da respuesta ni se hace cargo. Nosotros vivimos con tramperas en las casas y no es algo que ocurre cada tanto, es todos los días. De dos a cuatro ratas por día, aparecen en nuestras casas”, le explicó a Hoy, Lola, una vecina de Barrio Jardín. 

Si bien la situación se torna incómoda y preocupante para los vecinos, por los riesgos de contagio de enfermedades transmitidas por los roedores, varios llamados remarcan que el Jardín de Infantes número 8, se convirtió en un asentamiento de ratas. “Es impresionante la cantidad que hay en el jardín, parece que tomaron ese lugar como una especie de nido gigante. Ahí van muchos nenes y venimos llamando al municipio y a distintas delegaciones constantemente. Nadie nos da una respuesta y si esto no se para, las ratas van a ser más que los vecinos”, remarcó Lola en diálogo con este medio. 

Los vecinos de Barrio Jardín y Villa Elvira, piden ayuda a las autoridades y esperan una respuesta inmediata. Con los recientes casos de hantavirus que este medio se encargó de resaltar (con víctimas fatales inclusive), la situación se torna desesperante y no encuentran la manera de hacerle frente a estos animales que parecen ganar terreno en muchos barrios de la región.