Liberaron Panamericana tras 12 horas de corte, tensión y tiros

Un grupo de vecinos mantuvo cortada la Panamericana durante 12 horas seguidas, como reclamo por la falta de luz producto del temporal que azotó a la provincia el domingo. Horas de tensión se vivieron en esos momentos de corte, donde automovilistas que estaban allí denunciaron robos y agresiones. Hubo un tiroteo cuando un grupo de barras de Colón que volvían del partido del equipo santafecino con Lanús, pretendía pasar por el corte. En esta mañana se levantó el corte.

Los automovilistas que quedaron atrapados por la protesta vivieron una noche de terror. Un grupo de vecinos realizó un corte en reclamo por falta de luz. Ahora, con el regreso del fin de semana largo, hay más de 60 kilómetros de cola.

Piquete por falta de luz

Un grupo de personas realizó un piquete entre las 18 del lunes y las 6:15 del martes en la Panamericana, altura Ingeniero Maschwitz. La protesta paralizó el tránsito en las dos manos de circulación y coincidió con el regreso a la Ciudad tras el fin de semana largo. También perjudicó a las familias que habían aprovechado el feriado del lunes para pasar el día en las afueras de la Capital.

Según explicaron las personas atrapadas, todo comenzó cerca de las 7 de la tarde, cuando 200 vecinos de Garín irrumpieron en el ramal Campana para protestar por un corte de luz que comenzó el domingo a la tarde y aún continúa. Si bien en un principio habían dejado una mano libre, horas después decidieron que la medida se extienda a toda la autopista.

"Estamos sin luz desde el domingo a las 5 de la tarde. Nadie vino del Municipio ni de Edenor. Dicen que el día viernes nos van a dar el servicio, pero nosotros tenemos criaturas", relató una mujer que hizo las veces de vocera del reclamo.

Tensión y tiros, al paso de los barras de Colón

El momento de mayor tensión que se vivió fue cerca de las 12, cuando micros de la “hinchada” de Colón de Santa Fe se abrió paso a los tiros. Su equipo jugó anoche en el Sur ante Lanús –fue goleado 4 a 0- y el ánimo de los barras no contribuyó a calmar la situación.

“Ellos viajaban hacia Santa Fe. Se abrieron paso a los tiros. Finalmente pasaron y después los piqueteros contestaron con piedras. Aparentemente hubo una persona herida en un micro, por lo que los barras volvieron a la zona y hubo peleas y arrebatos. La gente corría espantada para todos lados”, repasó un vecino presente en la protesta.

Emboscada a plena noche: robos en medio del piquete

Durante la madrugada trascendió el rumor de que los piqueteros habían liberado las colectoras, lo que provocó que algunos automovilistas intentaran buscar esa alternativa de salida. Finalmente se trató de una emboscada realizada por delincuentes para realizar ataques piraña a las familias que sólo deseaban regresar a casa.

“Fue una noche terrible. Es así la cosa. Acá cada uno cuidaba lo suyo y parecía que éramos todos enemigos, cuando el norte debiera ser común para todos”, completó un automovilista afectado.

Otras personas afectadas expresaron su malestar a través de las redes sociales, tal como había sucedido el domingo por la tarde cuando fue un temporal el que sirvió de excusa para asaltar a las personas que estaban atrapadas en el ramal Pilar.

Finalmente la Gendarmería intervino tras la aparición de los primeros rayos de sol y liberó el camino. Los vecinos continúan en la colectora bajo la amenaza de volver a realizar un piquete, pero el secretario de Seguridad, Sergio Berni, declaró que se quedarán allí para evitarlo. “Tenemos la orden del juez y estamos trabajando para liberar toda la autopista lo antes posible, teniendo en cuenta el regreso del fin de semana largo”, declaró en radio La Red.