Sol, lluvia y apagones: un cóctel explosivo

En una jornada que inició calurosa y terminó con tormentas, la empresa Edelap volvió a presentar un servicio deficiente, con cortes de luz y bajas de tensión

La de ayer fue una jornada insufrible para numerosos vecinos de la ciudad. A las elevadas temperaturas, con una sensación térmica que alcanzó los 40º, y a las posteriores lluvias y tormentas que se registraron pasadas las 17.20 se les sumaron las bajas de tensión eléctrica y extensos cortes de luz en diversas zonas de La Plata.

En un martes en el que la máxima llegó a los 33 grados, paliar el calor sofocante con aire acondicionado o ventilador no estuvo entre las opciones de decenas de habitantes de la región, aquejados por las reiteradas fallas en el suministro eléctrico que todavía distribuye la empresa Edelap y que ayer volvió a dar muestras de su escasa inversión.

Tras la evidente ineficiencia expuesta durante y después del temporal del 5 de febrero (cuyas marcas siguen visibles, por ejemplo en los postes de luz aún no reparados), el calor de ayer trajo aparejado cortes en zonas céntricas de la ciudad como las adyacencias de Plaza Italia, Plaza Güemes, Plaza Sarmiento, Tribunales o Barrio Norte, donde en algunos casos las interrupciones llevaban más de 24 horas (ver página 11), afectando sobre todo a los comerciantes.

Las complicaciones también tuvieron lugar en el Barrio Savoia de City Bell, donde los lugareños que se comunicaron con este medio afirmaron que llevaban más de un día sin energía eléctrica en la zona. Una situación similar padecían los usuarios de Los Hornos, sobre todo de las inmediaciones de 62 y 135.

A su vez, la situación se agudizó pasadas las 17, cuando el cielo se encapotó y la ciudad comenzó a oscurecer, como preludio a una lluvia de corta duración e intensidad. No obstante, fue suficiente para que en el lapso de una hora comenzaran a registrarse nuevos cortes en las zonas mencionadas y “bajones” de tensión en zonas de La Loma, adyacencias de la Estación de trenes y City Bell, particularmente en 12a, entre 458 y 459, donde vecinos alertaron que un árbol colgaba de los cables de media tensión, en una cuadra en la cual los cortes de luz son “continuos”, según advirtieron los frentistas.

Bajó la temperatura, pero por poco tiempo

Luego de que el termómetro marcara una máxima de 33 grados centígrados hacia el mediodía de ayer en la región y de que la sensación térmica tocara un pico de 40º entre las 12.30 y las 13.30, el alivio llegó pasadas las 17, cuando la temperatura bajó hasta los 23º, producto de los intermitentes chaparrones que se extenderían hasta la tarde noche y un viento del sector norte que llegó a los 11 kilómetros por hora.

No obstante, y pese a que la alerta meteorológica crecía hacia la madrugada, ante la posibilidad de nuevos chaparrones y tormentas aisladas, el calor volvería en la jornada de hoy, ya que se prevé que el clima oscile entre los 24 y 31 grados, con una sensación térmica que podría llegar a los 38, entre las 13 y las 14. 

En tanto, para el jueves en la región se espera nubosidad variable, tiempo todavía inestable, vientos leves de direcciones variables y una temperatura que se ubicará en 23 grados de mínima y 32 de máxima.

Para el viernes se pronostica nubosidad variable, vientos y una temperatura que variará entre los 22 y los 31 grados.

Angustia por los cortes, en primera persona

Los comerciantes alzaron su voz ante los perjuicios económicos que padecen a raíz de los constantes apagones. “Corremos el riesgo de perder la mercadería”, dijeron preocupados ante este medio.

En diagonal 77, entre 6 y Plaza Italia, comerciantes denunciaron ayer haber pasado más de 24 horas sin luz. Tal fue el caso de Germán Perona, quien se quejó por los trastornos que le ocasionó la situación: “Nos cortaron sin previo aviso. Por suerte yo tengo un grupo electrógeno para  cuidar los fiambres y carnes, pero en algunos locales tuvieron que cerrar más temprano”. 

Además, el hombre advirtió que en días de calor sofocante como los de este verano “se corre el riesgo de perder toda la mercadería y nadie te da una respuesta: llamás y te responde una máquina, la contestadora dice que las cuadrillas trabajan, pero la verdad es que acá no vimos a nadie de Edelap”.

“Es algo que sufrimos a diario”

Lucas Silva, peluquero de la zona de Plaza Italia, aseguró que cortes como los de ayer “se sufren a diario acá, lo que lleva a que uno tenga que cerrar antes, porque en mi caso muchos de los artefactos que utilizo necesitan electricidad”, y ya analiza comprarse un generador eléctrico, “porque otra no queda”.

Al igual que Perona, Silva afirmó que las respuestas de la compañía brillan por su ausencia.

Decenas de familias sin luz

Desde las zonas de Tribunales, Plaza Güemes, La Loma y Hernández también se sumaron los reclamos vecinales por la falta de luz. Por ejemplo, hasta anoche, en las adyacencias de 17 y 38 los usuarios continuaban sin suministro desde el lunes.

En tanto, desde 14, entre 48 y 49, Mariano Zanzi se comunicó con la redacción de diario Hoy para lamentar que, también en su caso, el domicilio permanecía a oscuras desde el lunes: “Encima nos dijeron que no sabían cuándo van a arreglarlo, una respuesta insólita porque acá somos muchos comerciantes y no podemos trabajar”, argumentó.

Particularmente en Hérnandez, unas 19 familias de las inmediaciones de 30 y 510 también estuvieron más de 24 horas sin luz: “Nos gustaría saber por qué nos dejaron tanto tiempo sin suministro”, expresó uno de los damnificados.

.

Noticias Relacionadas