LLegó la tormenta solar

Se trata de un fenómeno natural que podría generar inconvenientes en las telecomunicaciones. Las explosiones que se  registran en el sol generan auroras boreales

La tormenta solar que comenzó anoche y se extenderá hoy es un fenómeno natural que no tiene una frecuencia en el tiempo. Su presencia es aleatoria, explicaron los especialistas en la temática. Esta tormenta está cargada magnéticamente y llega a nuestro planeta produciendo algunos inconvenientes en el funcionamiento de las nuevas tecnologías. 

Julio Cesar Gianibelli, geofísico, investigador del Observatorio de La Plata y asesor científico del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Hoy que “éste fenómeno puede producir cortes de luz ya que la tormenta es muy intensa”.

“También podría afectar las comunicaciones porque produce corrientes equivalentes dentro de la atmósfera, la cual afecta el campo magnético, como por ejemplo los sistemas de transmisión. Es decir, estas ondas producen perturbaciones en el sistema de transmisión de la información”, explicó Gianibelli. 

El fenómeno también podría impactar en la red de internet, en la telefonía celular y en los GPS, como así también en los pagos con tarjetas de crédito ya que son transacciones satelitales. 

“Paisajes exóticos"

Este fenómeno crea paisajes inesperados en el cielo ya que las “explosiones” que se registraron en el sol tendrán un efecto en nuestro planeta, donde las partículas chocan con la magnetosfera, generando una gran cantidad de auroras boreales de varios colores, un atractivo para todas las personas aficionadas al tema y también para los fotógrafos.

Con respecto a ésto, Gianibelli manifestó  que “es temporal y no genera ningún daño a largo plazo”. Y destacó que “si bien será difícil observar las auroras, ya que el cielo debe estar despejado, un evento como esta tormenta solar permite ver estas luces de varios coloesr en lugares poco comunes”.

En el mismo sentido los especialistas del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio, aún no saben con presición en qué momento llegará la tormenta solar a la Tierra, aunque los datos indican que la tempestad se está movilizando a una velocidad media de 4 millones de kilómetros por hora, lo que a priori significaría que podría llegar hoy a la tarde/noche o en la madrugada de mañana.  Por último vale resaltar que ante este evento natural poco frecuente, los científicos alegaron que en las naves satélites “los sistemas pueden experimentar la sobrecarga de la superficie; además de producir mayores disturbios en los satélites de órbita terrestre baja o problemas de orientación”. Más allá de esto, los investigadores insistieron en que “no hay por qué preocuparse ni alarmarse”.