Lluvia de estrellas en la ciudad

El espectáculo nocturno se disfrutó esta madrugada en todo el Hemisferio Sur. ¿Qué son esas pequeñas estelas del cielo?

A pesar del frío, muchos platenses decidieron pasar la noche en lugares alejados a la contaminación lumínica de la ciudad y así observar el fenómeno natural de la “lluvia de estrellas”. Un espectáculo nocturno se desarrolló durante la madrugada de hoy en todo el hemisferio sur y los países cercanos a la línea del Ecuador.

Por cierto, se trató del fenómeno denominado “Delta Acuáridas” y se pudieron observar alrededor de 20 “estrellas fugases por hora”, finalizando minutos antes del amanecer. “Lo que se vio es una cantidad de pequeñas partículas que entran a la atmósfera quemándose, lo que son micrometeoritos”, describió a Hoy el astrónomo Luis Martorelli, vicedecano de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Asimismo, explicó que las “lluvias de meteoritos son los restos que quedan en el espacio, en la órbita de la Tierra y del Sol, producido por los restos que van tirando los cometas”. Al tiempo que agregó: “Los cometas en su paso vertiginoso en torno del Sol y al volver al frío profundo del fondo del sistema solar es una estela; se van desintegrando partículas, y la Tierra en su camino la va encontrando en el mismo lugar del cielo”. Por ello cada fenómeno tiene un nombre “científico”.

En este caso, la Delta Acuáridas se produce en la zona de la constelación de Acuario. En nuestra ciudad algunos aventureros disfrutaron de este fenómeno alejados de la ciudad, ya que se observó esta “lluvia de estrellas” en total oscuridad, y contribuyó también la etapa de Luna Nueva por la que estamos atravesando. “Las pequeñas partículas que se pudo ver estaban hacia la zona de Acuario, es decir, hacia el este y alto del cielo. En nuestra zona se vio en dirección al Río de La Plata”, concluyó el astrónomo.