Los 10 consejos del Papa para cuidar el medioambiente

Con ocasión de la nueva Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra hoy 1 de septiembre, la Prelatura del Opus Dei compartió algunos consejos que el Papa Francisco brindó en su última encíclica Laudato si.
 
El Papa Francisco, tras la promulgación de la encíclica en la que invita a una “conversión ecológica”, ha establecido el 1 de septiembre como Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. 
 
La fecha ya se celebra en la Iglesia Ortodoxa, y el Papa ha decidido incluirla en la Iglesia Católica para concienciar y rezar por el cuidado del planeta.
 
En su última encíclica, el Papa recuerda que “merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo”.
 
“Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.
 
La Jornada se celebrará anualmente, y Francisco busca que todos puedan “renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación”. 
 
Con la elección de la fecha de la Jornada de hoy, también el Papa refuerza la “creciente comunión” con la Iglesia Ortodoxa.
 
Algunos consejos concretos con los que el Santo Padre alienta a colaborar para proteger y construir “nuestra casa común”, son:
 
*Calefacción: aconsejó abrigarse más y evitar prenderla. 
* Evitar el uso de material plástico y de papel.
* Reducir el consumo de agua.
* Separar los residuos.
* Cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer.
* Tratar con cuidado a los demás seres vivos.
* Utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas.
* Plantar árboles.
* Apagar las luces innecesarias.
* Dar gracias a Dios antes y después de las comidas.

Noticias Relacionadas