Llegar a la casa propia, un sueño cada vez más caro

Los departamentos en la ciudad alcanzan precios récords

Un inmueble usado de una o dos habitaciones puede costar hasta 95.000 dólares. Impulsada por la inflación, la tendencia sube todos los meses y se prevé que continúe haciéndolo

El precio de los departamentos usados en la ciudad alcanzó su pico más alto en 10 años. En junio, comprar un apartamento de una o dos habitaciones costaba un 4,73% más que en marzo. 

La tendencia indica que el precio seguirá subiendo. La información, a la que accedió diario Hoy, se desprende del informe trimestral elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario sobre las trece localidades del primer cordón del Gran Buenos Aires. 

Comprar un departamento usado de una o hasta dos habitaciones, en buen estado y sin comodidades (tales como piscina, gimnasio, salón de usos múltiples y parrilla) en La Plata, puede costar entre 1.240 y 2.375 dólares el metro cuadrado. Esto representa un 12,38% más que en el mismo período del año pasado. 

Al consultarle por los motivos de este incremento, el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, explicó: “La inflación hace que los costos de la construcción alcancen valores muy altos y eso repercute sobre el precio de los departamentos nuevos, por ende, muchos clientes se inclinan hacia los usados”. 

Eso explica una parte del aumento. Para comprender íntegramente el fenómeno hay que tener en cuenta la expansión del crédito hipotecario. “Este tipo de préstamos crece entre un 4,5% y 5,5% de un mes a otro. Se otorgan mensualmente unos 2.600 millones de pesos en hipotecas y se espera que, para los últimos meses de este año esa cifra pase a 5.000 millones”, explicó Rozados. 

De este modo, comprar un departamento usado de una o dos habitaciones, de unos 40 metros cuadrados, puede costar entre 50.000 y 95.000 dólares. Así, el sueño de llegar a la casa propia se aleja cada vez más.

El encarecimiento, zona por zona

En nuestra ciudad, las zonas más cotizadas son, en primer lugar, las de las distintas facultades. “Muchos padres que tienen varios hijos y los envían a estudiar a la ciudad prefieren comprar un departamento en lugar de alquilarlo”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros, Aníbal Fortuna. 

En segundo lugar, están las locaciones hacia el norte y hacia el sur de la ciudad “hacia donde las parejas jóvenes van en busca de espacios más accesibles, con un poco de verde, aunque estén más retirados”, concluyó Fortuna. 

Las proyecciones de los especialistas indican que el precio seguirá creciendo. La disponibilidad de crédito hipotecario “sin dudas hará que sigan subiendo los valores, porque genera mayor demanda”, concluyó el director de Reporte Inmobiliario. 

Cifras exorbitantes

- 2.375 US$, es el valor del m2

- 50.000 US$, el precio de base de una vivienda usada 

- 12,38% se incrementó respecto de 2016

Noticias Relacionadas