Los estudiantes del norte aprenden menos que en el resto del país


Los mejores resultados en los tres niveles de desempeño (alto, medio y alto), están en Lengua donde solo el 25.7% tiene un desempeño bajo. Mientras que en Matemática, en cambio, el desempeño alto se reduce casi a la mitad, un 12 por ciento lo mismo en Ciencias Naturales donde uno de cada tres alumnos, queda en nivel bajo (34,3%).

El estudio muestra una brecha entre las provincias del Norte y el resto del país. En el Noreste, más del 40% de los alumnos tienen desempeño bajo mientras que, en promedio, menos del 10% logran desempeño alto.

El panorama más crítico se da en Matemática, con apenas un 2,9% de alumnos con aprendizajes destacados y un 43,3% en nivel bajo y en Ciencias Naturales las cifras alarman con 6,1% en nivel alto y 46,9% en nivel bajo.

En el otro extremo, los mejores están en la Patagonia, donde el 18,7% de los estudiantes logran un desempeño alto y solo un 23,7% están en nivel bajo según informa el diario La Nación.

En la región Centro, que incluye a las jurisdicciones más grandes del país, el 19,4% de los estudiantes alcanzan nivel alto y el 26,5% están en nivel bajo.

Cabe destacar que el Operativo Nacional de Evaluación, cuyos resultados se conocen ahora, se basa en el análisis de 280 mil estudiantes de quinto año tanto del sistema público como privado y abarca Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales realizado en 2013.