Los gimnasios de La Plata deberán tener un desfibrilador

Los gimnasios que funcionen en la ciudad de La Plata deberán contar con un equipo desfibrilador externo semiautomático para utilizar en casos de emergencias cardiológicas, según lo establece una ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante local. La medida, impulsada por el presidente del cuerpo, Pedro Borgini, determina además que estos locales para actividad física deberán estar dirigidos por un profesional habilitado, es decir, un profesor y/o maestro de Educación Física. 

También prevé que los responsables de los gimnasios deberán realizar y homologar al menos una vez por año la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). “Esta práctica puede salvar una vida y es crucial cuando se está ante una persona inconsciente, que no respira. La muerte puede ocurrir en 8 ó 10 minutos y el cerebro puede sufrir daños irreversibles después de 4 a 6 minutos sin recibir oxígeno”, explicó Borgini.

Además, consignó que “estos eventos se producen durante o inmediatamente después de haber realizado ejercicio no necesariamente riguroso”.