Los incendios en Chubut no dan tregua y crecen las sospechas de intencionalidad

Según estimaciones de las autoridades provinciales, en total a son al menos 1.650 las hectáreas afectadas por el avance del fuego

Cientos de birgadistas continuaban hoy combatiendo las llamas que castigan al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Al respecto, las autoridades provinciales reconocieron la gravedad de la situación e insistieron en que el fuego fue intencional. 

Los cuatro focos de incendio que se multiplicaron en barrios del Alto este miércoles (25/03) y el segundo siniestro registrado ayer en el cerro Carbón aumentaron las sospechas de acciones intencionales al tiempo que dejaron expuesto la escasez de recursos destinados a la prevención en un otoño inusualmente seco.

“La situación es compleja", señaló este jueves la ministra de Desarrollo Territorial de la provincia, Gabriela Dufour, quien remarcó que "la sequía, el viento y las altas temperaturas no ayudan" a sofocar el siniestro.

En tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ratificó que los dos incendios fueron intencionales."Lamentablemente cada vez que tenemos incendios estamos asistiendo a acciones deliberadas de gente que lleva adelante esto", expresó.

Semanas atrás, cuando ocurrió el desastre ecológico que quemó más de 30 mil hectáreas,   el senador nacional radical por la provincia de Chubut, Mario Cimadevilla, en diálogo con Hoy, denunció: “en Cholila y el Hoyo y en la zona de la cordillera, durante la gobernación de Mario Das Neves, se vendieron hectáreas a menos de 10 pesos y ahora las transacciones superan los miles de dólares. Y como hay gente que se niega a vender, les prenden fuego los terrenos para doblegarlos”.

La lógica es la siguiente: un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado y que tiene una arboleda que no vale nada para el titular de ese predio porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más, pasan a ser hectáreas pasibles de ser vendidas. Respecto al feroz incendio en Chubut, peritos detectaron que al menos tres de los cinco focos ígneos, fueron "intencionales". En Cholila y El Hoyo la policía localizó a tres adolescentes que estaban vinculados al inicio de los fuegos en los últimos días pero por tratarse de menores de edad no fueron arrestados y su situación quedó a disposición de la justicia.

Noticias Relacionadas