Los infartos causan 40 muertes por día en Argentina

En vísperas del 42º Congreso Argentino de Cardiología, que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en La Rural, desde el instituto se difundió que a diario, 40 personas mueren en nuestro país a causas de infartos.

En esta línea, el cardióogo Jorge Belardi, expresó que "la mortalidad global por infarto sigue siendo muy alta en la Argentina".

Asismismo, expresaron que por año fallecen 15 mil personas por esta misma causa y que requiere de una urgente atención para reducir un 25% las muertes.

Lo que preocupa, además de esta cifra, es que el tiempo promedio transcurrido hasta la llegada a una angioplastía o bien, hasta adquirir la aplicación de la medicación, sigue siendo demasiado. "Una demora de más de dos horas sigue siendo alta e implica pérdida de oportunidades y de vidas", advirtió Daniel Berrocal, cardioangiólogo presidente de la SAC.

Qué pasos seguir ante la sospecha de un infarto

Si uno tiene la sospecha de que se está sufriendo un infarto - cuyos síntomas pueden comenzar con un dolor de pecho- se debe llamar urgente a un sistema de emergencias médicas sin esperar a que los síntomas progresen.

Además, se debe informar a las personas del entorno; y masticar una aspirina que puede ayudar a destapar el coágulo que obstruye el paso de sangre al corazón.