Los magos, entre los festejos y los nuevos desafíos

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Magia. En la ciudad, la actividad de los maestros del ilusionismo se mantiene por el ímpetu de quienes buscan renovar el público y modernizar esta práctica milenaria.

“El público de La Plata es muy difícil”, aseguró ante la consulta de este medio Claudio Peralta, conocido en fiestas y escenarios como Alex Magic. Para él, de 50 años y con 26 en el lúdico arte del engaño, el ilusionismo es un “cable a tierra”, el pasatiempo de un apasionado. Le sirve para descomprimir sus trabajos diarios como árbitro de fútbol y agente de la Policía Bonaerense. “Amo la magia, aunque es muy difícil vivir de ella”, aseguró, y agregó: “El objetivo ahora es sacarla a la calle”.

En nuestra ciudad, hay unos 60 magos afiliados a cuatro escuelas: la primera de ellas, el Centro Mágico Platense, se fundó en 1958. Magic integraba el Centro de Estudios Dedicados al Ilusionismo (Cedai), fundado en 1982 por el mítico mago Roberto Lúas, que maravilló a generaciones de niños platenses en fiestas infantiles. Ahora integra el Pináculo Mágico. “Somos un grupo de amigos que nos reunimos los jueves y cada uno cuenta los juegos nuevos, lo que hemos leído”, relató Magic. La cuarta escuela, la Caja Mágica, fue fundada en 2008.

El Día Internacional de la Magia se estableció en 1953, durante un congreso mundial de la actividad que se llevó a cabo en Segovia, España, en honor a la muerte del italiano San Juan Bosco, que a lo largo de su vida compatibilizó la fe con la magia en un curioso maridaje: era un sacerdote notorio que educaba a los jóvenes más humildes usando para ello trucos de magia. Con esas ilusiones, además, recolectaba fondos que luego reinvertía para mejorarles la vida. Bosco murió el 31 de enero de 1888, y el 1º de abril de 1934 fue canonizado por el Santo Padre. Los magos del mundo, reunidos en Segovia, le otorgaron un título más pagano: lo nombraron Patrono de Todos Los Magos.

Noticias Relacionadas