Los pasteleros argentinos juegan su mundial

Cuando se habla de un Mundial, el fútbol es lo primero que viene a la mente. Después aparecen otros deportes (el básquet, el rugby), pero en realidad estas competencias van mucho más allá de lo deportivo. Hay mundiales para chefs, heladeros y hasta asadores, que despiertan tanta pasión entre la gente del rubro como sucede con las otras disciplinas

 

Hoy termina en Lyon, Francia, se desarrollará la La Coupe du Monde de la Pâtisserie o, dicho en criollo, la Copa del Mundo de la Pastelería. Y Argentina es uno de los 21 países que están compitiendo para llevarse el codiciado premio.

 

En una jornada de diez horas, cada selección tendrá que preparar tres esculturas artísticas (en caramelo, hielo y chocolate), una torta en base a chocolate, un postre congelado y un postre al plato. Argentina buscará lucirse en todas las categorías, pero tiene todas sus fichas puestas en esta última. "Hicimos un plato que tiene sabores de la infancia con técnicas actuales de pastelería.

 

Es un trompo de chocolate que, al romperse, contiene arroz con leche semilíquido y una espuma, se acompaña de una manzana caramelizada con pochoclo en tamaño miniatura. Tenemos posibilidad de sumar una gran cantidad de puntos con esta creación", se entusiasma Jorge García, uno de los cuatro pasteleros que integra el equipo nacional. El capitán es Eduardo Ruiz, quien dirige al equipo, y los otros dos "jugadores" son Mariano Zichert (creación artística en chocolate) y María Laura Muñoz (pastelería). Los pasteleros se dedican a la docencia en la Federación de Trabajadores Pasteleros.

 

"La edición pasada del Mundial hicimos un muy buen papel, llegamos a mitad de tabla y nos felicitaron delegaciones de otros países porque antes sólo habíamos participado dos veces y siempre estábamos en el final", cuenta García.

 

Este año dos competidores fuertes no participan: Francia, por haber ganado la edición anterior, y España. Dos menos en el ranking de los siete que siempre ganan, quizás es la señal de que la victoria esté cada vez un poco más cerca.