Los restos de Gabriel García Márquez serán cremados y no habría velatorio

La familia informó que "no se llevarán a cabo honras fúnebres", y que "el público podrá celebrar su legado" en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal el lunes. No está confirmado el destino final de los restos

El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que murió a los 87 años, será cremado "en privado" y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de México, María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.

"No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad", comentó Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien habló junto a la funcionaria.

Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años, en México. Esta semana, la familia de Gabo admitó que el escritor estaba frágil. Había sido internado del 31 de marzo, cuando fue tratado por una neumonía y una deshidratación en un hospital de México. Aunque salió el 3 de abril a su casa, se mostró delicado y demasiado débil.

Lo venció una enfermedad contra la que había batallado, en diferentes etapas, desde 1999. El escritor sufría Alzheimer desde hacía varios años, aunque la familia no lo había hecho público. El que fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX deja al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico.