Los Reyes Magos llegan a la región y visitan San Carlos

La celebración religiosa se vive con intensidad en la ciudad, a pesar del éxodo turístico. Entregarán juguetes a los niños más necesitados

Tras los efusivos festejos de Navidad y Año Nuevo, y cuando muchas familias ya se encuentran veraneando en algún destino turístico del país o del mundo, el 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, una fecha religiosa en la que se recuerda a quienes viajaron hasta la ciudad de Belén para conocer al recién nacido Niño Jesús. Según el culto Católico Apostólico Romano, acudieron a entregarle objetos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Tradicionalmente, días antes de la fecha los niños occidentales le escriben cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar pidiéndoles regalos. En cada casa las familias esperan a los Reyes  con comida y agua para sus camellos, siguiendo la antigua costumbre que asegura que llegan durante la madrugada. Y bien temprano en la mañana, los más chicos de la casa abren sus regalos.

Si bien aún no hay una actividad oficial planeada en alusión a la celebración, en una ciudad vacía por el éxodo turísitco la fecha se recibe con mucha esperanza:  miles de niños esperan entusiasmados que se cumplan sus pedidos. Además, ese día también se desarma el arbolito de Navidad, dándole fin a un mes de celebraciones y reuniones.

“No es una fecha que se tenga en cuenta, por eso queremos reivindicarla”, explicó a este medio Nélida Barreiro, referente de la ONG “Allí donde estés”, que junto a otras organizaciones similares, como “Sinergias para la igualdad ciudadana” y el “Centro de Integración Popular”, realizarán el próximo viernes una celebración de Reyes donde, aseguran, Melchor, Gaspar y Baltasar le entregarán sus regalos a los chicos del barrio San Carlos.

La cita es este viernes a las 17 en la placita de 152 y 50, situada en “un barrio humilde”, según aclaran los organizadores. “Pero es gente muy  trabajadora y por eso, entre las organizaciones solicitamos donaciones para entregar regalos a los más chicos. Todo en el marco de una festividad, donde habrá juegos, inflables y golosinas para todos”, explicó Andrés Meili, de “Sinergias…”.

Para tal fin, los convocantes recogieron donaciones de distribuidoras y vendieron rifas para garantizar que los más de 300 chicos del barrio celebren, como se debe, la primera fiesta del año.

Noticias Relacionadas