Científicos argentinos desarrollaron un nuevo semáforo

“Luz verde” a la inteligencia artificial

Científicos argentinos desarrollaron un nuevo semáforo  que mejora los tiempos de espera y optimiza el tránsito 

Como solución a las constantes congestiones de tránsito que se producían en el Gran San Juan, un grupo de investigadores del Instituto de Automática (Inaut, Conicet-UNSJ) diseñó un semáforo con sensores que regulan el tráfico en forma automática. El proyecto ya funciona con éxito en una intersección de cuatro arterias complejas del Municipio de Rivadavia. 

“Colocamos sensores debajo de la calzada para medir el flujo vehicular. En la arteria que está más cargada, el tiempo de luz verde se prolonga hasta 40 segundos y en aquellas donde no hay vehículos está cinco, dando el paso en la otra esquina. De esa manera se descongestiona de forma automática, porque trabaja en tiempo real” dijo Antonio Cunsulo, profesional principal del Conicet en el Instituto de Automática.

La idea surgió a partir de una demanda del municipio. Advirtieron que, como consecuencia del crecimiento de la población y del parque automotor, los inconvenientes vinculados al tránsito eran cada vez más frecuentes. Los investigadores estudiaron el problema y crearon un semáforo que pudiera trabajar de manera independiente y se centralice de forma automática. 

Los realizadores explican que el sistema del nuevo semáforo funciona como si hubiera un policía dirigiendo el tránsito, pero con sensores: “Si una arteria está muy cargada hay que prolongar el tiempo de luz verde. Cuando se corta el flujo vehicular inmediatamente el semáforo se pone en rojo”.

Daniel Patiño, uno de los creadores del invento, explicó que el sistema no solo evita demoras, sino que a su vez genera un ahorro en el combustible: “Un auto parado consume más que uno en movimiento. La tecnología está, el conocimiento está, muchas veces lo que falta son las interfases que permitan articular los sectores productivos con los laboratorios de investigación”. De esta manera, se suma un plus a los beneficios evidentes: ahorrar energía y contribuir con el impacto ambiental.  

Noticias Relacionadas