Varias calles anegadas

La lluvia generó complicaciones en la ciudad

Se registraron anegamientos temporarios en distintos barrios y calles céntricas. Para hoy se anticipa tiempo ventoso y baja sensación térmica

Desde la garúa del mediodía hasta la copiosa precipitación de la tarde, la lluvia de ayer generó complicaciones en distintas zonas de la ciudad. Según datos de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, cerca de las 20 se habían acumulado entre 20 y 30 milímetros de agua que afectaron “algunas esquinas o sectores de calles y avenidas”. En tanto, desde la Dirección de Defensa Civil de la Comuna hablaron de “varios anegamientos temporarios”, principalmente en el Casco Urbano, el centro y barrios como La Loma.

De acuerdo al relevamiento realizado por diario Hoy en base a los reclamos vecinales llegados desde diversos puntos, las situaciones más conflictivas se dieron en la zona del Cementerio, donde el agua llegó a cubrir la mitad de los vehículos; en las calles principales de Los Hornos y en San Carlos, específicamente en 44 y 141, donde, en medio de la calzada anegada, un motociclista cayó al perder el control de su vehículo. 

También hubo anegamientos en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, al punto que una vecina de la zona de 1 y 40, donde la calle era un río, se paró en esa esquina y desvió el tránsito hacia calle 40, con el fin de impedir que los autos agitaran el agua que ingresaba a su vivienda, situada sobre la avenida 1. A su vez, calzadas y veredas se inundaron en 59, de 17 a 21; en 19, de 57 a 60; en 21 y 54; en 25 y 38; en 48, entre 21 y 22; en diagonal 74 y 11; en 21 y 63; en 26 y 42; también en 12 y 46; 5 y 59; y en 13 y 45.

El aguacero, que mermó hacia la noche, llegó acompañado de un frente fresco que ubicó la temperatura entre los 12º y 13º de máxima. Ya en las últimas horas de la tarde, los chaparrones dieron lugar a ráfagas de viento de variada intensidad que, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, soplarán fuertemente desde la mañana de hoy, marcando el termómetro 8º de mínima, 16º de máxima y baja sensación térmica. 

Por el clima ventoso, desde la Dirección de Hidrometeorología informaron que durante la jornada se mantendrá en amarillo (leve) el Nivel de Atención del Riesgo. Tal como advirtieron desde el Municipio, “se puede registrar interrupción de calles por ramas o árboles derribados, peligro de lesiones por objetos arrastrados y problemas localizados en rutas o autopistas”, por lo que recomendaron conducir con cuidado.

La situación en el país

En Corrientes, varias familias debieron ser evacuadas a causa del desborde de ríos e inundaciones, mientras que en las provincias de Misiones y Chaco también se registraron anegamientos y cortes del suministro eléctrico.

En tanto que en Mendoza, las lluvias también provocaron inundaciones y daños.

En Santa Fe, el pueblo de Melincué se encontraba en alerta ante la crecida de la laguna homónima.

Frente a este contexto, el Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut (donde la castigada Comodoro Rivadavia ya piensa en su reconstrucción), Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.