Malestar en la ciudad por el aluvión de graffittis

Desde hace años, La Plata se ha convertido en una ciudad donde los espacios públicos se ven afectados y destruidos por diferentes acciones vandálicas, llamados “graffittis”. Desde abril de este año, como informó este medio, rige una ordenanza municipal que especifica que la fuerza de la Policía Local podrá detener bajo el delito de “daño”, a quienes sean sorprendidos in fraganti, realizando pintadas de tipo graffitti, que dañen la propiedad privada. El secretario de Seguridad del Municipio, Guillermo Escudero, aseguró que “buscamos intervenir para evitar esta clase de delitos que atentan con el cuidado del patrimonio”. 

El diario Hoy salió a recorrer frentes de viviendas, comercios, edificios y monumentos históricos, y confirmó la contaminación visual que provocan estos dibujos en las paredes y los problemas que generan a toda una ciudad. De la mano de la penosa situación económica que vive nuestro país, los vecinos, además de hacer lo imposible para llegar a fin de mes, deben incurrir en gastos innecesarios y provocados por ajenos, para reconstruir una fachada que sufre ataques con continuidad. 

Vecinos preocupados

En la recorrida realizada por este medio, muchos vecinos manifestaron su apoyo a la ordenanza y su preocupación por una situación que no sólo “afea” la ciudad, si no que genera gastos de tiempo, salud y dinero, constantes. “Yo tuve que pintar la pared tres veces por la infinidad cantidad de oportunidades que me la arruinaron. Me parece bárbaro que se los detenga pero es una cuestión de educación y del poco valor que se le da a las cosas por parte de la sociedad”, expresó Eliana, vecina de 25 y 48. Por otra parte, Juan, kiosquero de la zona céntrica, manifestó que “por lo general los graffittis se realizan de noche y uno no los ve a los autores. Yo llevo gastado más de 3.000 pesos en pintura para arreglar la fachada de mi kiosco”. 

“El graffitti es una contravención y nosotros vamos a acercarle ante la fiscalía todas las detenciones que se hagan por incurrir en este delito”, manifestó Escudero, quien además aseguró que “no se va a perseguir a los que hacen graffittis, pero si a generar conciencia”. En ese sentido, pidió “mayor compromiso de los padres” para promover la educación de sus hijos, ya que “esta es una cuestión que se hace en el grupo etario de la adolescencia y la juventud”.