Malvinas: la misión llegó al Cementerio de Darwin

La delegación de la Comisión por la Memoria visitó las tumbas de los 123 soldados argentinos que permanecen como NN

"Identidad a los 123 NN: memoria, verdad, justicia y soberanía”, con esa leyenda, impresa en cada cartel, la delegación de la Comisión por la Memoria (CPM), que el sábado pasado partió hacia las islas Malvinas, señaló las tumbas no identificadas de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, ubicado a casi 100 kilómetros de Puerto Argentino.

“Este es un lugar sagrado para no­sotros. Ojalá, en algún momento, la Iglesia argentina declare este lugar un santuario”, expresó durante la misa ofrecida en el lugar el padre José “Pepe” di Paola, integrante de la comitiva junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y la vicepresidenta académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana María Barletta, entre otros. 

Tras la misa, los integrantes de la delegación visitaron la tumba de Dante Luis Segundo Pereira, un platense que murió en el conflicto bélico de 1982. “Dante fue uno de los compañeros que falleció el 11 de junio de 1982. Queremos que, así como Dante fue identificado, el resto también lo sea”, reclamó el secretario de relaciones institucionales del Cecim La Plata, Ernesto Alonso.

También, la CPM colocó una placa en el cenotafio del camposanto en homenaje a los soldados caídos du­rante la Guerra. En tanto que Cortiñas dejó un pañuelo de Madres. 

Luego, la delegación visitó el cementerio de San Carlos donde yacen los cuerpos de siete soldados británicos caídos. Allí, dejaron una placa en conmemoración de las “víctimas del conflicto del atlántico sur” que invita al diálogo y la paz.

En ese marco, Pérez Esquivel sentenció: “Tanto los isleños como los que estábamos en el continente fuimos víctimas de una dictadura militar”. 

La misión, que finaliza el próximo sábado, acompaña la lucha “por el derecho a la identidad de los soldados caídos” que, tras 35 años, todavía no fueron reconocidos. 

Con este objetivo, en junio próximo la Cruz Roja Internacional iniciará un trabajo humanitario de identificación.

Noticias Relacionadas