Malvinas:un ex arbitro del ascenso recorrió 250 kilómetros uniendo los cementerios de argentinos y británicos

Alejandro Scomparin, ex árbitro del ascenso entre 1993 y 2005, deportista amateur y actual director de Relaciones Institucionales de la UTN, recorrió 250 kilómetros en las Islas Malvinas uniendo los cementerios de soldados argentinos y británicos con el objetivo de "dar un mensaje de paz".

El proyecto "Unir Malvinas" se basó en realizar un recorrido determinado por jornada, durante los seis días de estadía en las islas, entre el 11 y el 16 de este mes.

Los lugares fueron elegidos porque en ellos se llevaron a cabo los combates más importantes de la guerra, como Fitz Roy, Arroyo Malo, Monte Longdon, Darwin, San Carlos y, durante el último día, enlazó los cementerios argentino y británico "como mensaje de paz y homenaje a los caídos y veteranos de guerra de ambos países". 

En diálogo con la agencia DyN, Scomparin recordó que "lamentablemente, los dos países tenemos un triste empate, que es la cantidad de suicidados, que alcanzan a 500 personas de cada lado. Por múltiples motivos, como que la sociedad les dio la espalda o no tuvieron la contención correspondiente luego de regresar de la guerra".

"Por eso, como un ciudadano más me veía en la obligación de aportar mi granito de arena", dijo, respecto de los motivos que lo llevaron a concretar el recorrido.

Aseguró que tuvo sensaciones "muy fuertes desde lo espiritual y emocional; como cuando llegando a Fitz Roy -donde fallecieron 50 británicos y 3 pilotos argentinos- salieron de la nada tres caballos salvajes y comenzaron a escoltarnos; precisamente en ese lugar donde habían fallecido estos tres compatriotas", relató.

También contó que, a través de su cuenta de facebook, "muchos amigos veteranos se estuvieron comunicando, me hacían llegar sus mensajes y eran muy movilizadores. La verdad que es algo que difícilmente podamos olvidar ninguno de los tres integrantes del equipo", aseguró Scomparin.

Durante todos los recorridos estuvo acompañado por Alejandro Champs y José Luis Polti, "dos amigos que son ingenieros en la Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajo", indicó.

También llevó tres rosarios, los cuales poseen un alto contenido sentimental para el corredor: Uno de ellos fue aportado por el Comodoro Pablo Carballo (piloto de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra), que fue colocado en la tumba del soldado Walter Aguirre.

Asimismo, se emplazaron ofrendas florales en el Memorial del Coronel Jones (oficial de mayor rango caído en la Guerra) y en el cementerio británico. 

Noticias Relacionadas