Mañana complicada: diluvió en la región y rige una alerta por caída de granizo

Desde las primeras horas del día, una fuerte lluvia acompañada por relámpagos y truenos, cae sobre la Ciudad de Buenos Aires tal como lo había anunciado este lunes por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el parte, se esperaba el desarrollo de tormentas algunas de las cuáles "podrían ser localmente fuertes, con probable caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ráfagas".

El aviso por tormentas fuertes fue renovado a las 5:30, cuando la lluvia recrudeció y se registró caída de granizo sobre el área metropolitana. La alerta alcanza el norte y este de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Río de la Plata. Estará vigente al menos hasta la tarde.

El titular de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, dijo que "en la región cayeron hasta el momento unos 30 milímetros que es lo teníamos previsto".

Agregó que "por el momento no hay complicaciones, solo acumulación de agua en algunas esquinas, nada grave".

Las zonas más complicadas por acumulación de agua ocurría en la zona de El Dique y en la avenida 122, desde calla 43 hasta 50.

Berisso también padeció

Mediante las redes sociales comenzaron a circular imagenes de Berisso con las calles anegadas. En la galería de fotos se puede ver claramente cóno se encontraban las calles 18 e/ 164 y 165 cerca de las 8 de la mañana.

Accesos a Capital anegados, caída de arboles y cortes de luz en el Conurbano

Cortes de luz y trastornos en el tránsito se generaban esta mañana por el intenso temporal de lluvia, viento y caída de granizo que se registraba en Buenos Aires. Los cortes de luz se producían en varios tramos de las autopistas Illia, La Plata-Buenos Aires y la General Paz, a la altura de Roca.

También, se producían anegamientos en varios puntos del conurbano bonaerense, aunque las autoridades aún no habían informado que se registren evacuados. Además, el tránsito registraba demoras y algunos accidentes.

Una docena de árboles se cayeron en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia del fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que se desató esta madrugada sobre el área metropolitana, “pero no hubo casi anegamientos” en las calles porque funcionó bien “el sistema de ductos” y el “entubamiento nuevo del arroyo Maldonado”, informó Defensa Civil.

“Si bien llovieron unos 10 milímetros en muy poco tiempo, unos 10 ó 15 minutos, y la situación de colapso establecida es a partir de los 40 milímetros en una hora, no hubo casi anegamientos y la capacidad de absorción del sistema de ductos pudo redirigir el agua hacia a los canales; esperábamos más”, explicó a Télam Edmundo Ferreti, gerente operativo de riesgos de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires.

“Excepto en la intersección de avenida General Paz y Roca, donde hubo un poco de agua, en ningún lugar ésta superó el cordón”, agregó.

El funcionario atribuyó también la ausencia de mayores inconvenientes a la fuerte movilización de personal dispuesto por el gobierno porteño, a partir del conocimiento del pronóstico con alerta meteorológico en la Ciudad.