La Plata

Maratón de 24 horas por los caídos de Malvinas

La carrera, de la que participan 28 equipos, es un homenaje a los soldados caídos que fueron enterrados como NN en el cementerio de las islas 

Desde ayer, en Plaza Islas Malvinas, atletas de la ciudad participan de la octava Maratón de Memoria y Soberanía, una competencia en la que 28 equipos, con doce integrantes cada uno, corren durante 24 horas seguidas en homenaje a los soldados caídos en combate.

Esta carrera, que en ediciones anteriores sirvió para reclamar por la soberanía o para pedir por la resolución de ONU (ver pág. 13) , este año es para homenajear a los caídos que no tienen identificación en el cementerio de Darwin. Por este motivo, y con un poder simbólico muy fuerte, todos los participantes llevan en sus pecheras el número 123, que representa la cantidad de soldados argentinos enterrados en las islas que no tienen identificación. “Esperamos que este año todos los soldados NN tengan su nombre en la tumba” dijo a diario Hoy Mario Volpe, presidente del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. 

Con relación a este tema, Fabián Aguado, secretario de deportes de Cecim La Plata, dijo que “hoy, con los avances que hay en la medicina, sería muy fácil reconocer a los cadáveres que se encuentran en esas tumbas. Con un ADN podría resolverse y se sacaría la leyenda que dicen sus lápidas: Soldado argentino solo conocido por dios. Ellos son nuestros héroes” 

Cada uno de los 28 equipos participantes completará, hoy a las 17, las 24 horas seguidas corriendo gracias a un sistema de posta. Durante la noche, en los gazebos de cada uno de los equipos, hubo comida, guitarreada y sobre todo apoyo a los atletas que corrieron alrededor de la Plaza: “ Se hace larga la noche, pero es muy divertido y hay mucha comunión”, dijo Aguado. 

Esta inciativa, que desde hace ocho años se viene realizando ininterrumpidamente, surgió de un grupo de atletas platenses que se acercaron al Cecim La Plata para proponerles hacer una carrera en homenaje a los excombatientes. “Empezamos a trabajar en conjunto para darle forma con la premisa de dedicarles al menos un día entero a nuestros compañeros” dijo Fernando Marino, del Cecim La Plata. Además, agregó: “Conocimos a nuestros compañeros caídos y sabemos que ellos amaban el deporte, eran jóvenes de 18 años. Brindarles un homenaje, no menos solemne que otros pero sí a través de una actividad física, creemos que es lo mejor que podemos hacer por ellos”.

Noticias Relacionadas