Más control y concientización: menos muertes y siniestros viales

La colocación de distintos radares en rutas y autopistas, sumados a las múltiples acciones de concientización vial, han logrado que en los últimos años que la cantidad de siniestros y de víctimas disminuya. 

El control viene de la mano de la sanción y como las multas tienen valores promedios de unos 2 a 3 mil pesos, se han transformado en una de las causas para que los conductores levanten el pie del acelerador. 

Cada uno de los radares es colocado luego del análisis de las zonas más conflictivas, denominadas como “puntos negros”, buscando que allí los conductores reduzcan la velocidad. La señalización de cada aparato da cuenta de que el fin no es recaudatorio sino preventivo. 

Todos los conductores cuentan, además del cartel indicativo, con la oportunidad de ingresar a las páginas web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del gobierno de la provincia de Buenos Aires o de la CABA, y acceder a la localización exacta de cada aparato.

Según los datos del Observatorio de Seguridad vial del gobierno de la CABA las víctimas fatales resultantes de los siniestros viales en 2010 fueron 106 y las de 2016 fueron 70 lo que demuestra una disminución del 26 %. También hubo una reducción en la cantidad de siniestros con víctimas (heridas o fallecidas) que en 2010 fueron un total de 9.947 y en 2016,  8.955 hechos ocurridos. 

En la provincia de Buenos Aires también se observa una mejoría la hora de conducir. Los datos arrojados por los cinemómetros (o radares fijos) instalados en el Corredor Vial del Atlántico (rutas 2 y 11) demuestran que los conductores respetan cada vez más las velocidades máximas permitidas. 

Estos datos son una muestra más de que los radares logran que los conductores circulen a la velocidad que deben circular para evitar siniestros viales y que tengan muy en cuenta en dónde se ubica cada radar.