Más de 200 evacuados en Berisso y Ensenada por el nuevo temporal

En algunos barrios, se registraron peores inundaciones que el 2 de abril. El viento del este y sudeste y la altura del Río de la Plata complicaron el drenaje del agua. No hubo heridos.

Al menos 150 personas habían sido evacuadas en Berisso y otras 50 en Ensenada al cierre de esta edición, según informaron desde ambos municipios. Si bien la lluvia fue más tenue que el pasado 2 de abril, en algunas zonas el temporal causó mayores estragos que la otra vez debido a que se sumaron vientos del este y sudeste que alcanzaron los 19 km/h, según la Facultad de Astronomía.

La Dirección de Defensa Civil de Berisso informó que las lluvias provocaron “anegamientos e inundaciones en distintas zonas y hasta el momento fueron evacuados cerca de 150 vecinos de la ciudad”. La mayoría de los afectados se registraron en el asentamiento del Barrio San José Obrero y el sector comprendido por las calles 26 a 29 de 153 y 158. Las familias fueron rescatadas por personal de Bomberos y Defensa Civil, y fueron alojadas en el Gimnasio Municipal, en 9 y 169.

Otras de las zonas afectadas fueron los barrios Villa Roca, Santa Cruz, Juan B. Justo y el centro, donde las calles estuvieron anegadas desde las 17 hasta entrada la noche. En tanto, los mayores niveles se registraron en el lugar conocido como “La Bajadita”, en pleno centro (Montevideo y 13), donde el agua llegó los 50 cm de altura y dañó muchos autos. En tanto, en la Ruta 15 camino a La Balandra desbordó el Arroyo El Pescado, por lo que la población de Los Talas se mantenía alerta en horas de la medianoche.

Según mediciones de Defensa Civil, en la ciudad cayeron 140 mm de agua durante la jornada, casi el doble de lo que registró la Facultad de Astronomía.

Preocupación en Ensenada

Más de 50 evacuados se registraron en distintos puntos de Ensenada, principalmente en Punta Lara, San José, El Dique y algunos casos puntualmente en el centro de la ciudad.

Fuentes municipales precisaron que las intensas precipitaciones se agravaron debido al viento este que sopló durante la jornada y a que el Río de La Plata estaba en un nivel alto, cercano a los 1,70 metros.

Las personas socorridas fueron derivadas a tres puntos de recepción montados por la comuna local.

Preocupación por subida de arroyos

Tanto el arroyo Maldonado en la zona de Villa Elvira y como El Gato en Ringuelet, reportaron una importante crecida, la cual generó la preocupación en los vecinos de las zonas implicadas.

Con el correr de las horas y el cese del viento del sudeste, empezó a bajar el caudal del Río de La Plata, lo cual permitió a los cursos de agua que atraviesan la ciudad normalizar su cauce.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata registró la caída de un total de 70 milímetros en la zona del Bosque, dentro del casco urbano de la ciudad.

Reminiscencias de una tragedia

La trágica postal de los autos en medio de las calles inundadas aterró a los conductores que circulaban por la ciudad bajo la intensa lluvia. 

A un mes del temporal, cuando muchos vecinos de la ciudad aún no han podido reponerse ni emocional ni materialmente de lo sucedido, quienes se encontraban en la vía pública, tuvieron que enfrentarse a la acumulación de agua en las calles y al recuerdo que se avivó como la peor pesadilla. 

Pudo verse como los sumideros de los desagües pluviales estaban atascados con basura y con hojas caídas de los árboles, situación que impedía el correcto drenaje del agua.

Una buena: hoy mejora el tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para hoy se prevé un importante mejoramiento en las condiciones climáticas para La Plata y alrededores, tras la intensa lluvia que ayer azotó a la región.

La mínima estimada será de 11 grados mientras que la máxima de 21, con cielo algo nublado durante la mañana a parcialmente nublado durante la tarde. En tanto, siempre según el SMN, quedan descartadas nuevas precipitaciones.

El tiempo permanecerá en condiciones similares hasta el martes, según el pronóstico extendido.