La Plata
Lunes 24 de julio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 12.3°H 93%

Más de la mitad del país atraviesa la ola polar con térmicas por debajo de los cero grados

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Bariloche registró un récord absoluto de -25,4º. De acuerdo con las previsiones, en La Plata el frío intenso continuaría, al menos, hasta mañana

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer a las 9 de la mañana aproximadamente, 104 ciudades de todo el país debieron soportar una sensación térmica inferior a los cero grados. En la ciudad de Bariloche se registró la menor temperatura de la historia, mientras que en La Plata la térmica alcanzó los cero grados, según precisaron desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna. 

Al igual que en el resto del país, las bajas temperaturas se sintieron intensamente en la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, en la tarde de ayer el municipio de Tornquist se vio obligado a restringir el tránsito vehicular en la Ruta Provincial 76 que comunica la comarca con Sierra de la Ventana, a raíz de las intensas nevadas que afectaron la zona durante el fin de semana.

En lo que refiere a La Plata, la mañana del domingo encontró a los vecinos con una temperatura de 3º y una térmica de 0º. Así lo confirmó a este medio el director de Hidrometeorología de la Plata, Mauricio Saldivar, quien además anticipó que las bajas temperaturas continuarán durante hoy y mañana, mientras que a mitad de semana podrían ascender las máximas.

Sobre todo ayer, el frío se sintió en la ciudad rionegrina de Bariloche, que registró un “récord absoluto” en la madrugada del domingo, cuando la temperatura alcanzó  los -25,4º . De esta manera, se consolidó como la medición más baja de la historia desde que se tienen registros.

Desde el SMN detallaron que, en la Patagonia el aire frío comenzó a ingresar de a poco y dejó algunas nevadas en la cordillera y el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén, que provocaron complicaciones para los turistas en el inicio de la temporada alta, como vuelos demorados y rutas intransitables.

A las 9, las temperaturas en las bases antárticas rondaron entre los -29,2º y -9,8º. Mientras que el podio de las localidades continentales más frías se vio ocupado por la ciudad rionegrina Maquinchao con -10,4º, la chubutense Esquel con -8,3º y la mendocina Malargüe con -8,2º.

Además, en el mediodía de ayer se registraron intensas nevadas en el interior de la provincia de Catamarca, pero afortunadamente no hubo evacuados ni complicaciones en el funcionamiento del servicio público. 

De esta manera, en el 65% del país se registraron temperaturas por debajo de los cero grados. Mientras que a las 9, en el 55% de las estaciones meteorológicas se registraban temperaturas inferiores a los cuatro grados.

Complicaciones en distintas provincias por las nevadas 

En el comienzo de la temporada alta, el sur del país recibió a los turistas con fuertes nevadas e intenso frío. Si bien para los visitantes los cerros blanquecinos son una bella postal, esta vez el hielo causó varias complicaciones. 

Luego de que, en la madrugada del domingo, Bariloche registrara la temperatura más baja de su historia con -25,4 grados centígrados y batiera su récord, durante 30 horas aproximadamente, más de la mitad de sus barrios se vieron afectados con cortes de luz, teléfono e internet. Además, permaneció inhabilitada la Ruta 23. En lo que refiere a los vuelos, también se vieron afectados, ya que Defensa Civil debió declarar la “emergencia climática”, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se vio obligada a cancelar vuelos a Chapelco, cuyo aeropuerto, al cierre de esta edición, continuaba inactivo. Mientras que en Bariloche, lentamente la situación tendía a normalizarse, aunque las autoridades barajaban inconvenientes durante las próximas 48 horas: la baja disponibilidad de alojamientos era una de las cuestiones que tenían que soportar los turistas todavía varados en el aeropuerto. 

Mendoza también amaneció nevada, con una mínima de -3º, lo que llevó a los lugareños a sacar sus celulares e inmortalizar esta postal, que no veían desde 2013. 

En San Luis, una pareja falleció tras impactar la moto en la que viajaban contra un árbol. Al parecer, el vehículo se salió de control a causa del hielo acumulado en la calzada.