Más de un millón de personas viajaron por el país durante el “finde” largo

Las principales plazas turísticas se ocuparon casi en un 70%. El impacto económico durante los tres días se estima que superará los $2.000 millones 

Según se anunció desde el Ministerio de Turismo de la Nación, más de un millón de viajeros arribaron a destinos turísticos de todo el país en el marco del fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional.

Según esas estimaciones, el impacto económico del turismo a lo largo de los tres días será de más de 2.259 millones de pesos, con un gasto promedio por turista de $1.884. Además, cada pasajero hará uso de una estadía promedio de 2,9 noches.

En cuanto a las regiones más visitadas, la Provincia de Buenos Aires se erige como la primera elección, donde se registró la mayor cantidad de turistas, con el 35,4% del total. Mientras que la región del Litoral quedó segunda, con el 22,4% del total de turistas.

Además, Buenos Aires totalizó un 64% de reservas hoteleras. Por ejemplo, en Mar del Plata, se registró un 77% de ocupación (similar al mismo período de 2015); mientras que en el Partido de la Costa, un 47%; en Sierra de la Ventana, un 65%; en Pinamar, un 56,3% y en San Antonio de Areco, un 73,9%. En ese sentido, es la Ciudad de Buenos Aires quien muestra la mayor estadía promedio entre las regiones del país, con 3,7 noches.

En Córdoba, hubo un 85% de reservas en Alta Gracia; un 80% en la Ciudad de Córdoba y Miramar; un 70% en Villa General Belgrano; La Cumbrecita; Mina Clavero y La Falda; y en Villa Carlos Paz, la ocupación hotelera llega al 77%.

Otras localidades que se destacan son Villa Elisa, con un 73%, 8 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2015. En Cuyo, Alta Montaña tuvo reservas en el orden del 77%, mientras que Villa Merlo y la ciudad de Mendoza alcanzaron el 60%.

La Ciudad de Salta está un 18% por encima de las reservas del año anterior, con un total del 75%. En la Patagonia, El Calafate alcanzó el 60%, al igual que El Chaltén.

Día de la Soberanía Nacional: uno de los últimos feriados del año

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Desde 2010, esta fecha es feriado nacional. Sin embargo, este año el Gobierno decidió pasar el asueto al día de hoy, lunes 28 de noviembre.

Hace exactamente 172 años, a mediados del siglo XIX, un grupo de soldados argentinos consiguió lo inesperado: pese a la desigualdad de condiciones, a favor del oponente, consiguieron hacerle frente a una invasión anglo-francesa que pretendía irrumpir en suelo argentino a través del río Paraná.

Noticias Relacionadas