La Plata se movilizó en contra del femicidio

Ayer, en lo que significó una nueva jornada mundial de la no violencia contra la mujer, se realizó una multitudinaria marcha en Plaza Moreno. El lema fue nuevamente #NiUnaMenos

Como había ocurrido en Junio de este año, miles de personas se movilizaron bajo el lema de #NiUnaMenos en Plaza Moreno de nuestra ciudad, para decirle basta al maltrato contra la mujer. Es que durante la jornada de ayer, se conmemoró el día internacional de la “no violencia contra la mujer”.  En los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina, 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la “línea de fuego” del asesino y además hubo homicidios que dejaron 163 menores de edad, sin mamá.

De a poco y desde temprano, cientos de personas fueron apropiándose de las calles de La Plata de manera simultánea a lo que ocurría en distintos puntos del país. La marcha, bajo la consigna #Niunamenos, comenzó desde cerca de las 15, cuestionando la violencia de género, que encuentra su máxima expresión en los femicidios. Sin embargo, la cita mayor fue a las 17 en Plaza Moreno, donde decenas de organizaciones sociales, políticas e individuos particulares se movilizaron para problematizar este flagelo que le arrebata la vida a una mujer cada 30 horas en la Argentina.

Madres, hijas, hermanas y abuelas. Por todas esas mujeres fue que miles de personas se movilizaron para concientizar y para decirle basta al maltrato contra la mujer. La convocatoria no contó sólo con personas de sexo femenino, sino también se vislumbró una importantísima cantidad de hombres (hermanos, padres, esposos, nietos, amigos) que se hicieron presente y acompañaron a quienes cargan con el escalofriante número de 1.808 femicidios entre 2008 y 2014. 

Una marcha como la de ayer permite generar conciencia ante la aberración que significa matar o atentar contra la vida de una mujer y trata de disminuir el emergente de una aguda crisis social que atraviesa nuestro país.