Médicos debatirán nuevas tecnologías para diagnosticar afecciones coronarias

La implementación de innovadoras tecnologías que permiten observar mejor las arterias coronarias para evaluar la necesidad de realizar bypass o colocar stents, será uno de los temas del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI-CACI`14)que se realizará esta semana en Buenos Aires.

Hasta ahora, la existencia de estas obstrucciones era sospechada mediante el relato de los síntomas del paciente y la realización de estudios, como pruebas de esfuerzo, y confirmadas sólo mediante tomografías coronarias y coronariografías por cateterismo.

“El problema existente es que en ocasiones se observa más de una obstrucción dentro de las arterias coronarias, sin poder identificar cuál de ellas es la responsable del cuadro que está sufriendo el paciente”, afirmó Guillermo Migliaro, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y Miembro del Comité Científico del Congreso.

El profesional precisó que esto ocurre especialmente cuando las obstrucciones "son de grado moderado no severo, lo que lleva a realizar un número de bypass mayor que el necesario o a colocar más stents que los que el paciente realmente necesita".

“Cuando se colocan stents o bypass quirúrgico sobre obstrucciones que en realidad no están comprometiendo la circulación, lo único que logramos es perjudicar al paciente”, agregó José Álvarez, también médico especialista en Cardioangiología Intervencionista.

Entre los nuevos procedimientos que han sido recientemente introducidos en Argentina está la llamada “Medición de Reserva de Flujo Coronario” (FFR), que permite identificar durante un cateterismo cuáles son las obstrucciones que deben ser tratadas y cuáles no.

También la Tomografía de Luz Óptica (OCT por sus siglas en inglés) que permite visualizar, a través de un catéter, las paredes de las arterias con una resolución hasta diez veces superior a la que ofrece la tecnología que hoy se utiliza, el ultrasonido coronario.

El congreso anual de SOLACI es considerado el quinto en importancia mundial dentro de la especialidad, y este año convocará en Buenos Aires a cerca de 4.000 profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

El encuentro, que tendrá del 23 al 25 de abril en el Hotel Hilton Buenos Aires, incluye conferencias magistrales, mesas redondas, transmisión desde centros médicos argentinos de alta complejidad, presentación de casos editados desde diversos centros del país y del extranjero, y simposios sobre temas varios.