Melchor Romero celebra su 130°aniversario

La histórica localidad platense, que nació de la mano del ferrocarril y del Hospital, festejará su fundación con actividades para toda la familia 

Los habitantes de Melchor Romero y de toda la comunidad platense festejarán hoy el 130° aniversario de la localidad, cuyo origen está ligado a la pujante industria ferroviaria de antaño y a la construcción de uno de las instituciones más relevantes de la región: el Hospital neuropsiquiátrico.

Si bien la fecha exacta del aniversario fue el 12 de julio (día en que se descubrió una placa conmemorativa), las actividades tendrán lugar hoy en la Plaza San Francisco de Asís (171 y 521) y arrancarán a las 11 con una feria de artesanos. El cierre, a las 14, estará a cargo del grupo de reggae Los Cafres. Además, se podrán adquirir las porciones de la enorme torta de cumpleaños, que se venderá a 10 pesos  a beneficio de la Escuela nº 39 de 173 y 517.

La llegada de la estación

El político y militar José Melchor Romero, (1830 - 1868), fue uno de los impulsores de la expansión de los ramales ferroviarios en el país. Años después de su muerte, su gran amigo Dardo Rocha,en ese entonces gobernador de la provincia, lo homenajeó bautizando con su nombre a una estación ubicada en una zona rural, expropiada a Jorge Bell, que sería la encargada de abastecer de alimentos a la incipiente localidad de La Plata.

El tren llegó a Romero cuando comenzó a funcionar la estación,  el 12 de julio de 1884 (fecha instaurada como fundacional) en el kilómetro 12 del recorrido entre las lomas de Tolosa y la estación de Brandsen.  

También se instalaría como transporte interno la trocha llamada “La Clementina”, que pasaba en dirección paralela a la actual 520.

La desidia estatal hizo que, con el tiempo, el ferrocarril desapareciera, y que la estación fundacional fuera devastada. Sin embargo, fueron los mismos vecinos y descendientes de los primeros pobladores los encargados de recuperar parte de la historia y los íconos de la identidad comunitaria.

El hospital emblema

Corría 1883 cuando se promulgó la ley que dispuso la construcción del Hospital de Romero. En 1884, poco después de inaugurada al estación, Rocha habilitó el nosocomio que recibió a sus primeros treinta pacientes, trasladados desde el Hospicio de las Mercedes, en la Capital Federal. El predio tenía 80 hectáreas destinadas a explotación agrícola, tareas que eran realizadas por pacientes, convirtiéndose así en el primer hospital de puertas abiertas del país.

Además, durante la gestión de Alejandro Korn se estableció la primera comunicación telefónica con La Plata.También funcionaba una sala de teatro donde Korn proyectaba películas mudas y representaba obras para los internos y empleados. 

Con el tren funcionando y el hospital en crecimiento, comenzaron a asentarse los primeros habitantes, en su mayoría inmigrantes que llegaron desde todo el mundo (principalmente italianos, japoneses y bolivianos) para labrar la tierra, además de obreros ferroviarios y trabajadores de la salud.