Mendoza: un centenar de viajantes evacuados por aludes sobre la ruta nacional 7

Cerca de un centenar de personas debieron ser rescatadas en helicóptero esta mañana cuando los vehículos en que viajaban por la ruta nacional 7 quedaron aislados, como consecuencia de una serie de aludes que cerraron la carretera que comunica con Chile, informaron fuentes oficiales.

Las intensas y constantes lluvias que estaban afectando en los últimos días a la zona cordillerana de Mendoza provocaron numerosos aludes en el último mes.

Antes de lo ocurrido hoy, gran cantidad de rocas y barro cayeron de la montaña en la madrugada de ayer y también quedó cerrado el tránsito fronterizo, aunque las máquinas habían logrado despejarlo durante la jornada.

Pero luego las precipitaciones se intensificaron y desde anoche volvió a caer material de las montañas a la ruta, aunque no se habían reportado heridos.

El gobernador Francisco Pérez y parte de su gabinete se trasladaron hacia la zona para coordinar las tareas de rescate y despeje de la ruta, informaron fuentes de la gobernación.

Autoridades estimaron que fueron cerca de 20 los aludes producidos entre anoche y esta madrugada en distintos puntos, especialmente entre Uspallata y Punta de Vacas.

Por ese motivo unos 30 vehículos que circulaban por la ruta quedaron varados y autoridades de Defensa Civil debieron encarar el rescate.

El gobernador Pérez escribió antes del mediodía de hoy en su cuenta personal de Twitter que el helicóptero que es utilizado en rescates en el cerro Aconcagua había logrado sacar a 94 personas de los vehículos varados en medio de los aludes, 21 de los cuales eran niños.

"Desde el gobierno hemos previsto operativos de traslado y alojamiento en Uspallata por esta noche, para los que decidan quedarse en montaña", destacó el gobernador.

Las autoridades que trabajaban en la zona afirmaron que no hubo heridos entre las personas afectadas y mencionaron solo una que sufrió un corte en el cuero cabelludo de escasa consideración, a pesar de lo cual, por prevención, todos fueron llevados al hospital de Uspallata.

Por otra parte, por las intensas lluvias que continuaban esta mañana, anoche se produjo la crecida del arroyo Las Mulas, en la localidad de montaña Valle del Sol, próxima a Potrerillos, donde uno de los aludes arrastró agua, barro, piedra y hasta animales y árboles. El intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, manifestó que aún no habían logrado tener acceso a esa localidad "porque el alud se ha llevado los dos puentes", tanto el peatonal como el vehicular.

La ruta 7, que conduce a Chile a través del túnel Cristo Redentor, permanecía cortada desde la Destilería de Luján de Cuyo, aunque el sector más complicado se encontraba más arriba, entre las localidades de Uspallata y Punta de Vacas.

El titular regional de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, aseguró que "la piedra que ha caído es importante", tanto que uno de los aludes, ubicado en la zona de Quebrada Seca, tenía "unos 500 metros" de longitud. En una de las avalanchas, relató "ha sido arrastrada una moto niveladora, una mini cargadora y se llevó también un acoplado de la empresa Green, la contratista que trabaja en el sector", aseguró, aunque destacó que "gracias a Dios no había nadie" dentro de las maquinas.