Micros: un paro que se extiende y trastorna la región

Las líneas Este y 520 siguen en conflicto. Ayer, solo diez unidades prestaron servicio con custodia policial. Los usuarios, perjudicados

Miles de platenses continúan afectados por el conflicto entre choferes y la empresa Expreso, que opera los servicios de las líneas Este y 520. Hoy se cumplen once días de paro y las protestas de los usuarios se multiplican: desde hace 48 horas, vecinos cortan intermitentemente la Ruta 11 y la calle 7 exigiendo que se solucione la disputa y se reanuden los recorridos de los ramales afectados.

La instancia de diálogo entre las partes abierta en el Ministerio de Trabajo provincial fue dada por terminada el miércoles, y ahora será la Justicia la que dirima el caso. En ese escenario, los choferes volvieron a impedir ayer que las unidades abandonen la terminal de Villa Martelli, que ocuparon hasta el lunes, momento en el que fueron desalojados por la Policía.

Los trastornos que genera el conflicto en los habitantes de la zona sur son variados. Las denuncias sobre la imposibilidad de asistir a sus trabajos o que los chicos no puedan llegar hasta sus colegios se repiten. Ambas líneas son utilizadas diariamente por más de 70.000 personas. Como una forma de paliar la situación, la empresa Expreso dispuso servicios de emergencia para suplir los ramales cancelados, pero no dan abasto y la gente se agolpa en las paradas de la ciudad. Ayer por la tarde, diez unidades prestaron servicio con custodia policial.

En ese marco, el municipio evalúa sancionar a la empresa, según expresó su secretario general, Javier Mor Roig. “Empieza a haber un incumplimiento de los contratos y estamos estudiando sanciones. Las multas pueden ir desde lo económico hasta una cancelación contractual. Se trata de un conflicto gremial interno, tratamos de acordar distintas situaciones, pero no es fácil. Nos preocupa que se perjudique a la gente”, explicó.

Jonatan Manso. De 6 y 94, docente de la Escuela 1

“Ahora que se cancelaron los micros que estaban de reemplazo, estuve caminando 40 cuadras hasta mi trabajo. Si no, camino unas 15 cuadras hasta donde pasa un coche de otra línea. Por estos días, y por el tema del transporte, vienen a clase la mitad de los chicos o incluso menos. Es preocupante”.

Jonatan Bustos. De 6 bis y 601

“La situación la estamos sufriendo mucho. Las líneas que faltan son las que tomo para ir a trabajar. En lugar del Este, cuando puedo tomo remises o camino 30 cuadras hasta donde pasa el 307.Los principales perjudicados somos nosotros. Tiene que haber una solución”.

Noelia Medina. De 6 bis y 601

“Estamos muy complicados y gastando mucha plata en taxi. Hasta donde voy a trabajar me sale 120 pesos y también gasto ese mismo importe para llevar a mi hijo al jardín. Es un dinero que antes destinaba a otras cosas”.

Patricio Tisera. De 98 e/ 5 y 6

“Tengo que tomar el micro para ir a estudiar y con esta situación no pasa nunca, así que no estoy asistiendo a clase. Si no pasa un amigo que me lleva, no puedo ir. Los colectivos del 273 y 307 que estaban sustituyendo al Este hace tres días que no pasan. Esta situación me afecta y me molesta, están jod... a media ciudad”. 

Giselle Causa. De 601 e/ 3 y 4

“Esto me afecta directamente porque hace una semana que no llevo a mi hijo al jardín. Mi caso, en el fondo, no es tan grave. Pero hay gente que vive en Sicardi u otros lugares que están totalmente varados. Yo lo que haría es permitir que no se cobre la Sube y que la gente viaje gratis hasta que se solucione el conflicto”. 

La 202, también con complicaciones 

Choferes de la línea 202 volverán a manifestarse en la mañana de hoy y el servicio de colectivos se verá afectado al menos por unas horas. Reclaman la reincorporación de dos trabajadores despedidos, razón por la que ya se habían manifestado en el predio de la empresa, en Berisso, el pasado lunes por la ma­ñana. A las 10 se agruparán en las in­me­diaciones de la terminal, anunciaron.

La medida de fuerza complicará las conexiones entre ambas localidades, considerando que esa línea une Berisso con La Plata. 

Noticias Relacionadas