Miles de productores frutihortícolas llevaron sus reclamos a las puertas de Edelap

En la mañana de ayer, los manifestantes se movilizaron frente a la empresa para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico que, en algunos casos, lleva diez días de interrupción. Las autoridades no respondieron y hubo incidentes. Mañana serán recibidos por el gobierno bonaerense

Miles de productores del cordón frutihortícola de la región se movilizaron ayer a las oficinas de Edelap, en 5 y diagonal 80, exigiendo el inmediato restablecimiento del servicio en las zonas afectadas por el temporal del pasado 5 de febrero. Sin embargo, lejos de darles una respuesta, las autoridades de la distribuidora eléctrica les cerraron la puerta en la cara, lo que despertó la ira de los manifestantes.

Los quinteros, algunos de ellos a bordo de tractores y agitando banderas, marcharon pacíficamente desde Plaza Italia, 7 y 38, 1 y diagonal 80 y la zona de la Terminal de Ómnibus para exigir, además, un subsidio de $100.000 en carácter de ayuda económica para afrontar los severos daños que les causó el temporal de vientos y lluvia. 

“Ofrecen muy poco, nos toman el pelo”, se quejó Isabel en diálogo con diario Hoy. La mujer, trabajadora de Colonia Urquiza, expresó que “el temporal del domingo con fuertes ráfagas voló todo lo que encontraba por el camino: rompió invernaderos, nylons, tiró todos los invernáculosy hasta techos de las casas”. 

“Estuvimos sin luz hasta el domingo a la noche, y ni siquiera una cuadrilla de Edelap pasó para decir algo o hablar con la gente. Un desastre”, lamentó, y concluyó que “lo peor que pasó fue que el viento rompió todo y encima nos quedamos sin luz”. 

“Necesitamos el restablecimiento total de la energía eléctrica fundamentalmente para las bombas de riego, porque sin eso empeora la situación. Por eso el fuerte reclamo de todos los trabajadores del sector”, expresó otro de los manifestantes, al tiempo que evaluó: “Son rápidos para aplicar los aumentos, pero no así para dar respuestas a la emergencia. Aún hoy (por ayer) hay gente sin luz, a diez días del temporal”. 

Protesta y tensión

Mientras los productores reclamaban, los encargados de seguridad de la compañía cercaban, entre forcejeos, el frente del local, lo que derivó en incidentes.

“Hace más de una semana y media que estamos sin luz. Pasamos a dejar un mensaje escrito que no les hace absolutamente nada y ante eso reaccionaron de manera violenta. Son unos ladrones y nos vienen robando desde hace muchos años”, se indignó Nahuel de Valle, de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de medieros y afines (Asoma), Roberto Solano, añadió: “Venimos a reclamarle a Edelap que todavía hay muchos compañeros que no tienen luz en sus quintas, pero ni siquiera tienen la amabilidad de recibirnos y nos cierran la puerta en la cara. Esta desidia termina siendo peor que el viento”, remarcó, y aseguró que el sector está “en peligro de extinción, con pérdidas de hasta el 80%, por eso estamos desesperados”.

La Provincia puso fecha para atender las demandas

Ayer, los productores también reclamaron frente a la Gobernación bonaerense, donde autoridades de la Provincia y el intendente de La Plata, Julio Garro, participaron de una reunión de gabinete ampliado. En ese marco, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, se comprometió a recibir a los quinteros mañana, para establecer una mesa de diálogo y así atender las demandas del sector. El encuentro sería por la mañana en la sede que la cartera provincial tiene en el piso 7 de la Torre I.

Cómo sigue la causa penal contra la empresa

La UFI n° 9 de La Plata avanza en la investigación contra los integrantes del directorio de Edelap SA, a los que imputó por los delitos de estafas reiteradas y defraudación al fisco.

Un vocero judicial le indicó a diario Hoy que el fiscal Fernando Cartasegna está en la etapa de analizar los plazos en los que se restablecen los servicios cortados y está realizando un seguimiento de todos los pedidos de medidas de amparo presentados por los usuarios.

Además, se supo que la fiscalía envió un informe sobre las irregularidades detectadas en la red de tendido de cables, transformadores y postes al Organismo de Control de la Energía en la Provincia de Buenos Aires (Oceba), y ahora espera una devolución de esa entidad para saber qué medidas va a tomar al respecto.

En tanto, Cartasegna espera un informe detallado del plan de mantenimiento llevado a cabo por Edelap en los últimos tres años, si es que existió tal plan.

Como se recordará, el lunes pasado los integrantes del directorio fueron notificados por los detectives de la DDI La Plata acerca del inicio de las causas penales, por lo que en las próximas horas podrían ser indagados. 

Los gerentes generales Jaime Barba y Alejandro Macfarlane están acusados de la presunta comisión de los delitos de estafas reiteradas y defraudación al fisco, en perjuicio de miles de usuarios que se quedaron sin luz hace once días, varios de los cuales aún anoche continuaban sin la provisión del servicio. 

Uno de los elementos clave de la causa es la declaración de dos ingenieros, exempleados de Edelap, quienes señalaron alarmantes falencias en el mantenimiento de las redes de tendido eléctrico y postes, como así también la ausencia de generadores de energía.

Noticias Relacionadas