Monseñor Aguer explicó el significado de La Pascua

A partir de mañana los católicos empezarán a atravesar la semana Santa. El referente de la Iglesia en La Plata, detalla y fundamenta lo importante de esta celebración

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, envió un mensaje con la idea de destacar aspectos de la Semana Santa, que se inició el pasado domingo con la Celebración del Domingo de Ramos. Luego explicó qué es lo que se celebra en cada día del Triduo Pascual. “El núcleo de la Semana Santa es lo que se llama el Triduo Pascual, que comienza en la tarde del Jueves Santo (mañana)”. 

Con respecto a esos días, el Arzobispo explicó: “en la celebración del Jueves por la tarde, se realiza ese gesto tan significativo del lavatorio de los pies a doce personas, que nos recuerda el sentido de la entrega de Jesús como un servicio de amor y además el mandamiento del amor. Así como Él lo hizo nosotros también tenemos que hacerlo. Es decir que tenemos que servir a nuestros hermanos, tenemos que dedicarnos, a la búsqueda del bien de todos ellos”.

Después explicó el sentido del Viernes Santo: “La primera gran jornada del triduo es el Viernes Santo, que es el día de la muerte de Jesús. Nosotros esto lo decimos fácilmente, lo repetimos todos los años, pero pensemos lo que significa que el Hijo de Dios se hizo hombre, que asumió plenamente el destino humano”. Según Aguer, el Viernes Santo “es un día en el que la liturgia adquiere una sobriedad especial, precisamente para subrayar esa entrega de Jesús por nosotros a la muerte”.

“El domingo empieza un mundo nuevo” 

Sobre el Sábado Santo dijo: “Es algo que suele pasar inadvertido, incluso para los fieles más cercanos y  es el sentido del Sábado Santo, porque literalmente hablando en esa segunda jornada de Triduo Pascual no pasa nada. En el Sábado Santo no hay una celebración litúrgica, es un día de silencio, de profundo silencio. Es el día en que Dios estuvo muerto. Permanecemos en espera, en esperanza, junto al sepulcro del Señor”.  

Para finalizar explica que “de todas maneras tenemos que conservar ese sentido que es el paso de la noche al día, el paso de la muerte a la vida y a la vida verdadera, a la vida definitiva, que es lo que se expande en el Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección. La Pascua es eso: el Señor ha superado la muerte, ha vuelto a la vida. Pero no ha vuelto a la vida que llevaba antes, sino que su cuerpo ha sido penetrado y traspasado por la gloria de Dios. Y Él es entonces el inicio de una nueva creación, de un mundo nuevo”. 

Los jóvenes se encuentran en Los Hornos

Con el lema Quédate con nosotros, mañana, a las 10, y al mediodía del Domingo de Pascua, tendrá lugar una nueva edición de Pascua Joven, de la Arquidiócesis de La Plata. El encuentro volverá a realizarse en la Casa de Retiros Nuestra Señora de Luján (Seminario Menor), 149 entre 62 y 64, de Los Hornos; y está destinado a los adolescentes de 4º, 5º y 6º año de la secundaria.

 Los organizadores recordaron que "Pascua Joven es una convivencia juvenil, en torno al mensaje y la celebración de la Muerte y Resurrección de Jesús". 

Semana Santa en el Museo 

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad, permanecerá abierto durante Semana Santa en su horario habitual. Mañana y el viernes se podrá visitar de 10 a 18.

La exhibición permanente está organizada en veinte salas, ubicadas en dos plantas, que invitan a realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre. Cuenta con valiosas colecciones que corresponden a las áreas de geología, biología, zoología, paleontología, antropología, principalmente de Sudamérica.

La Pasión según San Juan,  en el Teatro Argentino

Este sábado ,a las 20.30, y el domingo a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, se realizarán dos conciertos sinfónico-corales íntegramente dedicados a la ejecución de La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach.La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

La dirección le corresponderá a Diego Sánchez Haase y el coro contará con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga. Será una oportunidad única para disfrutar con acceso libre, en el marco de la Semana Santa, de esta obra monumental.