Murió a los 87 años el escritor Gabriel García Márquez

El reconocido escritor colombiano murió esta tarde en su casa de la Ciudad de México, producto de un delicado estado de salud que venía padeciendo 

El ganador del Premio Nobel de literatura en 1982, falleció hoy en su casa de la ciudad de México a los 87 años tras padecer un delicado estado de salud. Había sido dado de alta el pasado 8 de abril del centro médico Salvador Zubirán de Ciudad de México, donde estuvo internado ocho días por deshidratación y una infección pulmonar y de vías urinarias.

Gracias a su obra literaria, conformada principalmente por novelas y cuentos, “El Gabo” (como también se lo conocía) fue considerado uno de los más grandes escritores de la lengua española. Su novela cumbre, “Cien Años de Soledad”, es la más representativa del Realismo Mágico, género literario del que muchos consideraron máximo exponente.

En 2012 había sido objeto de especulaciones sobre su salud, después de que su hermano menor, Jaime García Márquez, asegurara que padecía demencia senil, información desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundaron juntos. 

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó y desde entonces lo único que se conoció sobre su salud habían sido especulaciones periodísticas.