Murió Charlie Gard, el bebé inglés por el que intercedió el Papa

Padecía una extraña enfermedad genética. Sus padres reclamaban que se le realizara un tratamiento experimental, pero la opción fue rechazada por los médicos. Finalmente, fue desconectado por decisión de la Justicia británica

Charlie Gard, el bebé británico de once meses que padecía un extraño trastorno y fue noticia mundial, murió ayer después de ser trasladado a un hospicio para enfermos terminales, donde fue desconectado. Su muerte fue confirmada a la prensa inglesa por sus padres, Connie Yates y Chris Gard.

El pequeño Charlie padecía una enfermedad llamada síndrome de depleción del ADN mitocondrial, una condición poco conocida que afecta la producción de energía en las células. El bebé había estado en el centro de una disputa, después de que los médicos que lo atendían se negaran a trasladarlo a hospitales de los Estados Unidos o el Vaticano para realizarle tratamientos experimentales, como lo solicitaban sus padres. Los especialistas explicaron que no aprobarían esas terapias porque no darían resultado.

A la cruzada por Charlie se sumaron el Papa Francisco, quien pidió que se permitiera a sus padres “acompañar y tratar hasta el final” al pequeño, y Donald Trump, presidente de los EE. UU., quien tuiteó un mensaje de solidaridad.

El pasado 28 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respaldó la decisión de la Justicia británica de permitir una muerte digna al bebé, afectado por una “enfermedad genética rara y mortal”, y rechazó así el recurso de los padres.

Los Gard esperaban poder pasar una semana más con su hijo en el hospicio, antes de que le fuera retirado el respirador, pero la Corte que llevó el caso determinó que eso hubiera requerido de personal especializado que se quedara con el niño de forma permanente. 

Después de fracasar en los intentos por conseguir ese equipo, el juez a cargo del caso ordenó que se pusiera en marcha un plan para desconectar al bebé, lo que implicaría un tiempo mucho más corto en el hospicio de apoyo vital. Finalmente, Charlie falleció ayer, un día después de ser trasladado al lugar.

Mensajes del Vaticano

Tras la trágica noticia, el Papa recordó a la criatura. “Encomiendo el pequeño Charlie al Señor, y rezo por sus padres y por todas las personas que lo amaron”, fue el mensaje que Francisco publicó en sus distintos perfiles oficiales de Twitter.

Después de que el Sumo Pontífice expresara días atrás su solidaridad con los Gard, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, pidió “promover una cultura del acompañamiento” y “decir tres grandes no: a la eutanasia, al abandono y al ensañamiento terapéutico”, subrayando que “Dios no desenchufa”.

Noticias Relacionadas