Música clásica platense y de elite

La Soprano May Hemmingsen, el Tenor Guillermo Hemmingsen y la pianista Marta Delage, son figuras de nuestra ciudad que brillaron por el mundo y en distintos puntos del país. Hoy brindan un show para la Fundación Catedral, pero antes contaron sus sensaciones en nuestra redacción

Esta noche, en el Salón Auditorio San Francisco de Asís, ubicado en calle 51 entre 14 y 15 a las 20, se llevará a cabo el espectáculo Grandes Arias y Canciones Sacras,  que estará a cargo de tres artistas reconocidos mundialmente, pero que nos brindan el honor y el orgullo de haber nacido en la ciudad de La Plata. Ellos son: la Soprano May Hemmingsen Massano, el Tenor  Guillermo Hemmingsen Massano y la pianista Marta Delage. En el concierto se desarrollarán Obras de Schuber, Frank, Tosti, Mozart, Liszt, entre otros compositores. Además, la Maestra Marta Delage, en el Intermedio del programa, desarrollará la obra Consolaciones de Franz Liszt.

Sin embargo, antes de brindar este maravilloso concierto (que será libre y gratuito) los tres destacados músicos oriundos de nuestra ciudad, visitaron la redacción de Hoy para repasar sus formidables carreras y lo que se vivirá esta noche, cerquita de La Catedral.  “Cada uno viene con su historia y nuestro curriculum detrás, sin embargo hoy somos nuevos trabajando juntos y hace 4 años que trabajamos sistemáticamente” deslizó May. “Hacemos básicamente música clásica con música nacional, como algunas cosas folclóricas, aunque el reportorio se basa en música de cámara y clásica”, completo su hermano, Guillermo.   

May, entre tantas cosas, brilló en reiteradas veces en el Teatro Colón, brindó recitales en Europa y desarrolló una amplia carrera como solista difundiendo principalmente obras de compositores argentinos. Estudió bajo la dirección de los maestros Eugenio Valori, Blanca Rosa Baigorri, Irma Urteaga, Ernesto Mastronardi, Norma Suarez, Constantino Juri y Catalina Hadis, entre otros. 

Guillermo, viene de una familia de músicos, ya que sus padres cantaban. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) en el profesorado de Música de Cámara y la licenciatura en Dirección Orquestal, siendo formado con las más altas calificaciones por los Maestros Guillermo Scarabino (discipulo de Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky), Jorge De Larrañaga, Silvia Malbrán, Alicia Belleville, Sergio Balderrabano, y Gustavo Basso. Siempre se desempeñó como director y en la actualidad, volvió al canto para brillar junto a su hermana. 

Marta, es una pianista reconocida, de la escuela de Vicente Scaramuzza, también participante de Bellas Artes en nuestra ciudad y más de 26 años fue Maestra del Teatro Argentino. “Para nosotros, que hemos recorrido muchísimos años Europa, Estados Unidos y distintos lugares del mundo, estar en La Plata es una sensación especial y creo que todos coincidimos que es lo más lindo”, aportó la gran pianista. “El público platense es caluroso, cálido y siempre hemos tenido una sensación hermosa cuando nos encontramos con ellos”, coincidieron los tres. 

Esta noche será una oportunidad especial para enaltecer aún más, el talento de estos músicos que llevaron el nombre de La Plata y nuestro país, a distintos sectores del planeta. “Estaría bueno que nos reconozcan como lo hacen en muchos sectores. Quizá creemos que la música clásica no es de nuestra raíz, pero es una melodía bien argentina con grandes maestros”, sintetizó Guillermo.