Novedades sobre la cruzada a Marte

El empresario Elon Musk brindó nuevos detalles del proyecto para colonizar el planeta rojo, habló sobre la construcción de sus naves y los costos del turismo espacial 

El empresario aeroespacial Elon Musk reveló días atrás sus planes para colonizar Marte. Su proyecto, el más concreto que se ha presentado hasta la fecha, ya está en marcha con la construcción de las naves que realizarán la travesía. El martes, durante una conferencia en el marco del Congreso de Aeronáutica Internacional celebrado en Guadalajara, México, explicó sus ideas. Ahora, se conocieron más detalles de la misión.

Su plan incluye un sistema de transporte totalmente reutilizable. El mismo permitiría, según Musk, llevar a 100 personas en 80 días hasta el planeta rojo y, más adelante, quizás en tan solo un mes. Esta tecnología consiste en una nave espacial que se reabastecerá con metano y oxígeno en la órbita terrestre y también en Marte, luego de aterrizar. Sin embargo, precisó que podría tomar unos 100 años establecer una colonia humana de un millón de personas en Marte. 

“Quiero hacer que llegar a ese planeta sea posible y que cualquiera pueda ir si así lo desea”, dijo el empresario. Según proyectó, el primer vuelo tendría lugar en 2022. También comentó que le gustaría nombrar Corazón de Oro a la primera nave especial que viaje al planeta, en honor a la que aparece en la novela de ciencia ficción de Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

Carrera, en marcha

Musk puntualizó que el lanzamiento de su primera nave a Marte se haría desde el complejo 39 del centro espacial John F. Kennedy de la NASA, desde donde partieron las misiones Apolo rumbo a la Luna.

El empresario sudafricano espera que su prototipo pueda ejecutar sus primeros vuelos de ensayo en cuatro años. Pero las pruebas ya están en marcha. El fin de semana pasado anunció que SpaceX, su compañía, había llevado a cabo el primer testeo del cohete que impulsará la nave y del lanzador que la pondrá en órbita.

SpaceX construyó un prototipo del tanque de combustible del cohete y, para prueba de ello, Musk mostró una foto en la que aparecía él mismo posando junto al enorme dispositivo.

La combinación del lanzador y la nave fue bautizada por la empresa como “sistema de transporte interplanetario” (ITS, por sus siglas en inglés). En total, el sistema mide 122 metros de alto, superando el tamaño del Saturno V, dispositivo que cargó naves Apolo hasta la Luna.

El cohete lanzador dispondrá de 42 motores Raptor que, dispuestos en círculos concéntricos, formarán un aro externo de 24 motores, uno interno de 14 y otros siete quedarán en el centro. Además, la nave contará con otros nueve motores, podrá transportar unas 450 toneladas (entre personas y mercancía) y también tendrá un habitáculo para los colonos, dijo Musk.

Tiempos y kilómetros

Mirando el futuro, Musk exlplicó que las naves serían envidadas cada dos años, cuando Marte esté más cerca de la Tierra y solo lo separen de nuestro planeta unos 57,6 millones de kilómetros, como en 2018 (lo más lejos que pueden estar ambos planetas son unos 400 millones de kilómetros).

El empresario precisó que, una vez que llegue al planeta rojo, la nave decelerará de forma natural a medida que se vaya adentrando en la atmósfera. Entonces, sus motores reducirán la velocidad para aterrizar verticalmente, tal y como hacen los cohetes Falcon 9 en la actualidad.

Musk prevé que en un futuro cercano haya unas 1.000 naves espaciales en órbita y que cada una de ellas pueda ejecutar de 12 a 15 vuelos. De esta manera, en adelante podría resultar más accesible volar hasta Marte: entre 100.000 y 140.000 dólares, según los cálculos del empresario, que apunta al turismo espacial. De todos modos, si algún viajero quisiera regresar a la Tierra podría tomar un vuelo de vuelta completamente gratuito, garantizó.

Noticias Relacionadas