Novelas románticas, las preferidas en la región

Florencia Bonelli, la escritora cordobesa de 44 años, parece ser la más solicitada en la regiónpor ese club de lectores que en vacaciones, y a la hora de armar las valijas, ponen un libro para acompañar el relax total. 

Un relevamiento que hizo Hoy en las principales librerías del centro dejó en la cima de las ventas a las novelas románticas, las neurociencias y las policiales.

“La gente no quiere pensar, por eso lleva un libro que la relaje, como los policiales (sic)”, dio su parecer Mariana, la encargada de una centenaria librería de la ciudad. Bien paradójico, ya que casi siempre “relajar” y “policial” son palabras que no van juntas, ni se llevan bien. Pero los números mandan. Otra ficción, “La Chica del Tren”, de Paula Hawkins, está en manos de muchos veraneantes; al igual que la serie de policiales negros de Henry Mankell sobre su famoso inspector “Wallander”.

En otra librería, que lleva el nombre de un histórico libro de Cortazar, replicaron: “en las vacaciones, la gente quiere rehabilitarse y desde hace ya dos años la tendencia es pedir material sobre  neurociencias. Los libros de Facundo Manes, por ejemplo”, dice Verónica, otra empleada. Para ser más clara, citó el título del último best seller del citado doctor: “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”. 

En otra casa de libros que lleva en el nombre de un famoso cuento de Borges, añadieron que “también se llevaron mucho “Cara a Cara”, del psicoanalista Gabriel Rolón, en donde él se somete a una entrevista íntima. Para superar las propias barreras, también está en el tapete “Nudos Mentales”, de Bernardo Stamateas.

Mandalas para pintar

Pintar sí es sinónimo de relajarse. Y precisamente los libros para colorear mandalas están entre los más consumidos por el público “librero” de 2016. ¿Qué son los mandalas? Representaciones simbólicas gráficas, espirituales y rituales, usadas en el budismo e hinduismo. “Pusimos una mesa en la entrada del local porque nos han llegado muchos libros con mandalas”, explicaron en un local. Mientras que en otro negocio, donde suelen hacer un ranking, el primer puesto de enero/febrero es de “El Jardín Secreto” de Johanna Basford, para colorear y encontrar los tesoros escondidos, según reza el eslogan. “Es una moda”,  definió la encargada, que no dejó pasar la chance para recordar los horóscopos chinos, como el de Ludovica Squirru Dari.

Pura pasión

En todos los casos consultados, surgió de los labios de las vendedoras el nombre de Bonelli, gran referente de la novela romántica argentina a pesar de que se largó a la aventura de la escritura en 1999. “La Tierra sin Mal” (el último tomo de una trilogía) va a la cabeza, aunque se pide mucho “Indias Blancas”.

En la rama de los 25 a los 60 años, el público femenino lleva historias noveladas románticas, con su cuota de amor y erotismo. La lista se completa con “Los Besos en el Pan”, de Almudena Grande; y “Los colores de la felicidad”, de Viviana Romero.