Nuestra ciudad se paraliza con la llegada de los Stones

Sin lugar a dudas, mañana será un día histórico para La Plata. Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, ya esperan en Capital Federal lo que será el primero de los tres recitales que brindarán en el Estadio Único de 25 y 32. Mientras tanto, el delirio generalizado de los fanáticos de los Rolling Stones se terminó de instalar en cada rincón de la ciudad, que desde ayer ya comenzó a recibir jóvenes, adultos y hasta veteranos seguidores de la mítica banda británica, que tiene la capacidad de unir generaciones que crecieron, se formaron y mamaron su música. Es que desde 1962, los Stones dejaron su huella de manera ininterrumpida y luego de 54 años arriba de los escenarios, siguen desarrollando giras, como en este caso, que los aventuran por Sudamérica y México. 

A su vez, como desde hace por lo menos diez días, los preparativos del operativo continúan aceitándose para recibir a más de 50 mil personas en cada presentación. Los Rolling, que se presentarán mañana, el 10 y el 13 de febrero, movilizarán personas de todos los puntos del país e incluso de distintos sectores de Latinoamérica.  Hay quienes hablan de que “esta es la última oportunidad de verlos en Argentina”. Pese a que, muchas voces, durante su última presentación en 2006 aseguraban lo mismo y quedó demostrado (10 años después) que esa afirmación es difícil de predecir frente a los siempre vigentes “veteranos del rock and roll”.

Enorme expectativa

 En nuestra ciudad, hace semanas que la mayoría de las plazas hoteleras están reservadas para las fechas de presentación de la banda y hay quienes decidieron, desde ayer, quedarse por la rambla de 32 (frente al Estadio Único de La Plata). “Por ver a los Stones acampo acá hasta el domingo. Son lo más grande que hay” le dijo Jorge a Hoy, oriundo de Merlo, San Luis. Mientras tanto, Marcelo, de 32 años, explica que “verlos ahora, para mí, va a ser como la primera vez”, ya que tuvo la posibilidad de estar presente en 2006, cuando llenaron River Plate. Ambos, sin estadía, aseguran que buscarán dónde quedarse hasta mañana a la hora del recital.

La mayoría de los fans de los Rolling Stones decidieron pasar las noches de los shows en hoteles de la ciudad, para no tener que soportar un largo y lento regreso a Capital Federal, por una autopista que seguramente estará híper congestionada,  además de las rutas que conducen a otros centros urbanos.

Rolling manía 

Para tener una idea de la expectativa que se ha generado en torno a la visita de la mítica banda británica, basta señalar que las cerca de 120 mil entradas que fueron puestas a la venta en noviembre de 2015 por Internet, se agotaron en apenas 16 horas. Y lo mismo había sucedido una semana antes con la preventa de 40 mil tickets ofrecidos en forma exclusiva a los clientes de un banco local.

El valor de las mismas estuvo por encima de los de cualquier otro recital. Según la ubicación, su precio iba desde los 1.250 pesos por la cabecera con acceso al campo o 2.200 por las plateas traseras. Además, salía 2.600 pesos, el sector de las plateas comunes y 3.000 por las preferenciales; a lo que había que sumarle un costo extra de entre 200 y 400 pesos por los gastos cobrados por la empresa Ticketek. Se recaudarán poco más de 403 millones de pesos.

Operativo especial 

En las últimas horas trascendieron nuevos detalles del operativo especial que se desplegará en las calles de la ciudad con más de 1.200 agentes, con el fin de garantizar la seguridad y el control de los shows. Según se informó, la logística incluye la intervención de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Secretaría de Salud, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Tránsito.

En esta oportunidad, 1.000 efectivos, tanto de la Policía Bonaerense como de la Local, estarán afectados al operativo de seguridad de los recitales, instalados en cada esquina de la periferia del Estadio, así como en todos los accesos a la Ciudad. Habrá, además, 110 inspectores de tránsito que organizarán el flujo vehicular en las zonas linderas para descentralizar la circulación de los vehículos, antes y después de los eventos. 

Se instalarán, asimismo, siete puestos de control que registrarán cada uno de los accesos a la ciudad, con equipos de trabajo conformados por policías e inspectores de tránsito, seguridad extra en la Terminal de micros y policías caminantes. 

Se instalaron en hoteles distintos y con exigencias exóticas

En esta visita a la Argentina, donde llegaron el jueves por la tarde noche, los Stones se alojaron en hoteles diferentes y en Capital Federal: Keith Richards y Ron Wood, fueron a la Mansión del Four Seasons (donde en 2006 se alojaron los cuatro), Charlie Watts y su contingente están en el Faena de Puerto Madero y Mick Jagger y su gente se alojaron en el Hyatt.

Como buenas estrellas, tuvieron sus exigencias especiales en cuanto al mobiliario. Richards pidió, entre otras cosas, un sillón negro de cuero con masajeador y una mesa de mármol. En tanto que Jagger pidió arreglos florales en tonos blancos, amarillos y crudos, además de un cuarto especial de 10 metros debajo de su camarín, para entrar en calor y concentrarse antes de cada show.

En lo que refiere a bebidas y alimentos, también hubo varias extravagancias. Botellas de agua Evian, leche de coco, té de jazmín, té inglés y de menta, leche descremada y agua tónica, además de vino blanco seco y champán. A ello, sumaron un cesto diario con frutas orgánicas, tomates y paltas también orgánicos, humus, chocolate amargo, semillas de calabaza y de girasol, nueces y avellanas.

La segunda vez de Ciro como telonero

Si bien Las Pelotas (con el extrovertido Alejandro Sokol) fue el único grupo argentino que estuvo presente como telonero de los Stones en sus tres visitas anteriores, Andrés Ciro Martínez tendrá la posibilidad de estar en la previa por segunda vez en su carrera, ya sin Los Piojos y  ahora con Los Persas. También, acompañará  la fiesta “rollinga” la novata pero convocante banda de Avellaneda, La Beriso.

 En 1995 tocaron Pappo, Las Pelotas y Ratones Paranoicos. En 1998, Viejas Locas, Ratones Paranoicos nuevamente, Turf y los ex Sumo otra vez. Por último, en 2006, el gusto se lo dieron La 25 y Los Piojos, aunque nuevamente contaron con la presencia del fallecido “Bocha” Sokol, Germán Daffunchio y toda la banda “pelotera”.