Nueva droga logra mayor sobrevida en cáncer de mama

Presentaron un estudio en el Congreso Europeo de Oncología. Las pacientes con esta enfermedad lograron vivir casi 5 años.

El tema central del Congreso Europeo de Oncología (ESMO), una de las reuniones más importantes del mundo en la especialidad, es la medicina personalizada. Esto es, cómo proporcionar el tratamiento óptimo para los pacientes de acuerdo a las circunstancias individuales y las características moleculares de la enfermedad. En esta línea, se presentaron las esperadas conclusiones del estudio Cleopatra, que fue realizado con pacientes con un tipo de cáncer de mama agresivo en estadio avanzado.

Según la investigación, la combinación de pertuzumab (un agente biológico aprobado el año pasado en la Argentina) con la terapia estándar de trastuzumab y quimioterapia docetaxel en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico, consiguió una sobrevida global de casi 5 años, la más alta registrada hasta el momento en quienes padecen este tipo agresivo de cáncer de mama avanzado.

La nueva terapia promete cambios revolucionarios y los especialistas aseguran que “se trata de una magnitud de mejora que rara vez vemos en los ensayos clínicos en cáncer avanzado”.

El cáncer de mamas registra más de 1,7 millones de nuevos casos anuales en todo el mundo y representa el tipo más común de esta enfermedad. Unas 500 mil mujeres mueren cada año con este diagnóstico.