Nuevas llamaradas en YPF causaron temor en la región

Según trascendió, el origen del fuego se habría debido a un principio de incendio ocurrido en una de las plantas catalíticas. En tanto, desde la empresa afirmaron que se trató de un “simulacro”

Una antorcha de YPF, en la refinería de Ensenada, y desde ella, llamas en grandes proporciones. Ayer, el temor volvió a ganar el estado de ánimo de vecinos de la región, alertados por un presunto principio de incendio que en horas de la mañana se habría originado en una de las plantas catalíticas de la destilería.

“Vimos una llamarada gigante”, advirtió a este medio un vecino del complejo industrial que la empresa posee en la región.

Consultados por diario Hoy, voceros de la compañía estatal justificaron que se trató de un “simulacro habitual”, del que participaron Bomberos Voluntarios de Berisso, Ensenada y efectivos de Prefectura Naval. 

“Simulamos un escape de monóxido de carbono y la evacuación del personal contratista en el área de emergencia”, relataron las fuentes estatales.

Lo que la empresa no reveló es que, según pudo saber este diario, ese operativo debió suspenderse por las llamaradas que desprendió una de las antorchas. Siempre de acuerdo a esta versión, el principio de incendio en la planta habría dado origen a esas llamas, mucho más altas que las que habitualmente ven los habitantes de la región.

Frente a lo alarmante de la situación, un frentista, que prefirió mantener su nombre en reserva, se quejó: “Parece que la política de la empresa es ocultar y no avisar nada”.

Cabe destacar que desde estas páginas ya se ha informado sobre la contaminación sonora, nubes de humo y llamas tóxicas provocadas por la empresa estatal.

Asimismo, un reciente estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue contundente: una explosión no controlada de la destilería afectaría a más de 30.000 personas y dañaría Ensenada, Berisso y La Plata.