Nuevo alerta: especialistas advierten sobre las palomas

Luego de reunirse con autoridades municipales y provinciales para abordar la problemática por la presencia de miles de estorninos en la zona de Plaza Paso, los especialistas deslizaron un nuevo conflicto

Hace unos días, investigadores de la UNLP estuvieron reunidos con autoridades municipales y provinciales en el Palacio Municipal para abordar la problemática que ocasiona la gran cantidad de estorninos en la zona de 13 y 44.  Sin embargo, Diego Montalti, Jefe de la Sección Ornitología del Museo de La Plata, cambió el eje de la reunión y marcó la plaga de palomas que existe en la ciudad.

“La paloma doméstica sí es una plaga en la ciudad, porque transmite enfermedades y se queda todo el tiempo. En cambio, el estornino usa la ciudad únicamente como dormidero”, dijo Montalti, quien también es investigador del CONICET. “La intención es avanzar con la realización de un estudio para ver de qué especies se trata porque aparentemente también hay muchas golondrinas, que ahora en marzo estarían migrando, lo que haría que el problema se solucione”, expresó Montalti.

Durante la reunión mantenida en el Concejo Deliberante, el especialista explicó que “el estornino solo puede ser considerado plaga en el campo, para la agricultura y los cultivos. Quizás para el cordón de quinteros de la zona, pero desde ahí hacia afuera. El término plaga tiene que ver con problemas sanitarios y con el agro”.

Por otra parte, el representante del ministerio de Asuntos Agrarios, Gustavo Calvanese, comentó que hasta el momento no hubo denuncias sobre presencia de estorninos en los cordones hortícolas o frutihortícolas de la Región. “Los productores de esta zona no han realizado denuncias sobre su presencia nociva”, aseguró.

“Sin dudas, las palomas son una especie más problemáticas que los estorninos porque están en la ciudad todo el tiempo y porque transmiten enfermedades”, consideró Montalti y agregó: “Habría que comenzar con la educación de la gente. Por más que cualquier organismo se dedique a controlar a la especie, si la gente la sigue alimentando en las plazas, no hay forma de combatirlas”.

Quieren cazar los estorninos

El municipio informó que saldrá a cazar a estorninos, una especie de ave cuyas manadas se instalaron en una zona céntrica cercana a Plaza Paso, causando grandes malestares entre los vecinos, con el objetivo de poder liberarlos en zonas descampadas.

El director de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, Diego Tolosa, informó que la comuna saldrá a cazar estorninos a raíz de los malestares que causó la instalación de estas aves urbanas en la zona de calle 43, de 10 a 13, generando diversos trastornos por las eses y los sonidos "molestos" que ocasionan.

"Vamos a trabajar para erradicar los estorninos, queremos contrarrestar esta presencia, es por ello que más allá de las acciones de limpieza que se están llevando a cabo, el viernes vamos a recorrer la zona con especialistas del Conicet y analizaremos donde colocar trampas", precisó Tolosa.