Nuevo estudio advierte sobre la obesidad infantil

Por iniciativa de UNICEF, surgieron datos sobre los sectores más vulnerables a esta patología. Diario Hoy dialogó con un especialista

Una reciente investigación realizada por FIC Argentina y UNICEF refleja que el sobrepeso y la obesidad afectan principalmente a los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables, situación que implica graves consecuencias no sólo para su salud física y desarrollo psicosocial, sino también para la salud pública de nuestro país. 

Los chicos de bajo nivel socioeconómico tienen un 31% más de posibilidades de tener sobrepeso que los chicos de alto nivel socioeconómico, según un estudio difundido por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) y UNICEF. La investigación también señala que los adolescentes con sobrepeso tienen un 25% más de probabilidades de consumir tabaco.   El objetivo de la investigación, “Las Brechas Sociales en la Epidemia de la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina: Diagnóstico de Situación”, es evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad comparando la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del año 2007 con la del 2012. Los resultados indican que la prevalencia de exceso de peso  en jóvenes de entre 11 y 17 años aumentó de 17,9% a 27,8% y específicamente la de obesidad creció de 3,2% a 6,1%. 

Desmitifican conceptos 

“El principal aporte de la investigación es que corrobora que la obesidad y el sobrepeso en la Argentina son un problema con un mayor riesgo asociado a la pobreza, como también muestran estudios realizados en otros países, y desmitifica la idea de que la obesidad está asociada principalmente a los sectores de mayores ingresos”, afirmaron desde el  área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina. 

“Los diversos condicionantes que determinan la obesidad están asociados a la poca accesibilidad que tienen los sectores populares a los alimentos de calidad, con mayor contenido de fibras, menor densidad calórica y menor contenido de sal y azúcares refinados”, destacó diálogo con Hoy, Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF. La elección de los alimentos –explicó - depende en buena medida del presupuesto familiar que muchas veces, excluye los productos más sanos porque son los más caros. El otro condicionante clave que señaló Zingman es el “sedentarismo en aumento”, que afecta tanto a los chicos como a los adolescentes.