Nuevo estudio establece relaciones entre el clima y el nivel de delincuencia

Desde hace siglos, varias teorías intentan explicar la relación del clima con la actividad del hombre. Domingo Faustino Sarmiento en el Facundo explicaba que los climas cálidos acercaban al hombre a la vagancia, por no tener que preocuparse en morir de frío en invierno.  

Ahora, un grupo de investigadores asegura haber encontrado una correlación directa entre la temperatura del aire y el nivel de delincuencia, según publica la revista especializada Behavior and Brain Sciences.

De acuerdo con el informe, las tasas de criminalidad son diferentes en distintas partes del mundo, pero científicos de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos, han descubierto una regla general según la cual la violencia y la agresión aumentan en función de la proximidad al ecuador. Por lo tanto, los investigadores afirman que el clima influye en el comportamiento de las personas.

El motivo es que el calor empuja a los humanos a vivir cada día como si fuera el último, lo que tiene como consecuencia que se preocupen menos por el futuro. En estos casos, explican, la reducción del autocontrol aumenta la agresividad y la violencia.

“Proponemos un nuevo modelo de clima, la agresión, y el autocontrol en los seres humanos (Clash, por sus siglas en inglés) que busca comprender las diferencias dentro y entre los países sobre la agresión y la violencia en términos de diferencias en el clima. Las temperaturas más bajas llaman a los individuos y los grupos a adoptar una estrategia histórica de vidas más lentas, ejerciendo un mayor enfoque en el futuro y un mayor énfasis en el autocontrol”, explica el modelo de la teoría.