Nuevo round por el cierre de la Ceamse

El Ejecutivo volvió a suspender una audiencia con organizaciones ambientalistas y preocupa la falta de definiciones, a menos de un mes de cumplirse el plazo límite que estableció la Suprema Corte

Hace ocho años que el enorme predio de la Ceamse tendría que haber cerrado sus puertas. Sin embargo, las autoridades continúan dilatando las acciones que pongan punto final a esta problemática que afecta a toda la región, pero principalmente a los vecinos de Ensenada, que quedan indefensos ante la creciente contaminación que provoca: Ayer, otra audiencia entre ambientalistas y funcionarios fue postergada, y no hay certezas sobre que pasará el 15 de octubre próximo, fecha límite dispuesta por la Suprema Corte de Justicia para definir el fin del basural y la reactivación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que apunta a reducir el caudal de desperdicios.

Esta reunión preparatoria –que ya había sido suspendida el mes pasado- fue convocada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, con el fin de llegar a una serie de “entendimientos” entre las partes (las autoridades gubernamentales y la asamblea No+Ceamse), antes de la audiencia definitiva de octubre. “El gobierno tendría que haber dado ayer respuestas, pero no las tiene: todavía están en conversaciones con una de las empresas que debería estar llevando adelante las obras de la planta de Tratamiento de Residuos Urbanos”, explicó a Hoy Marcelo Martínez, referente de la ONG Nuevo Ambiente. Cabe recordar que las obras de la Planta se paralizaron hace 16 meses.

No obstante, lo único dispuesto  ayer fue pasar la reunión para más adelante. “Desde nuestro punto de vista, lo que están haciendo es una falta de respeto. Accedimos a la prórroga, pero también advertimos que están tomando posiciones dilatorias y no comprenden la dimensión de la gravedad institucional que representa todo este proceso,  que implica que no están cumpliendo un fallo de la Suprema Corte de Justicia”, señaló Martínez. Y agregó: “Esto transparenta la falta de gestión en política ambiental en la provincia”.

Para tener una referencia, sólo entre los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, durante el año 2010, se enterraron en el predio ubicado en Diagonal 74 y Arroyo El Gato alrededor de 221.965 toneladas de desechos, según datos oficiales.