Oficializan la prórroga hasta marzo de 2017 del plazo para renovar el DNI

El gobierno nacional oficializó hoy la decisión de extender hasta el 31 de marzo de 2017 la fecha límite para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que cerca de 600.000 personas menores a 75 años aún no hicieron el trámite para obtener los nuevos documentos.

Se trata de la tercera prórroga que se adopta desde que se dispuso en 2014 el canje obligatorio de todos los documentos de confección manual por los nuevos de formato libreta de tapa celeste o tarjeta plástica. La anterior fecha límite había sido fijada para el 31 de julio próximo.

Esta vez, la extensión del plazo se decidió mediante la resolución 1740/2016, firmada por el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan Carlos Morán.

En los considerandos de la disposición, publicada en la edición de este miércoles del Boletín Oficial, se destacan las acciones llevadas adelante por el Renaper para “simplificar y brindar celeridad en los procesos de obtención del DNI”, entre ellas la instalación de nuevos centros de documentación rápida en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

También, remarca el texto en su argumentación, “se realizan continuamente operativos documentarios en todo el país” y “se han firmado contratos de cesión de uso con entidades privadas, como por ejemplo distintos centros comerciales (Shopping), cuyo objeto consiste en establecer múltiples puestos de toma de trámites dentro de los mismos”.

Para justificar la nueva prórroga para la renovación del documento, el Renaper explica que “al 10 de diciembre de 2015 faltaban acceder al nuevo DNI 1.200.000 personas y al 22 de julio de 2016, gracias al éxito de las medidas anteriormente mencionadas, solo restan acceder al mismo aproximadamente 600.000 personas, todo ello conforme al censo poblacional 2010”.

En ese marco, agrega que “como ejemplo de ello, cabe destacar lo acaecido en el partido de La Matanza en donde al 1° de enero de 2016 solo el 67.9% de la población poseía DNI digital, logrando a la fecha aumentar ese porcentaje aproximadamente a un 80%”.

“En función de lo descripto precedentemente, con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes, y de brindar mayores facilidades a todos los ciudadanos, se promoverán campañas de información, para seguir avanzando en el acceso al cambio del DNI manual por el Nuevo DNI digital”, señala sobre el final la resolución del organismo.

Y concluye: “De esta forma, se continúa con la política de Estado que asegura a todos los sectores de la sociedad el ejercicio del derecho a la identidad y la identificación de las personas".