Ola polar: lluvias, vientos fuertes y baja sensación térmica para la región

Una masa de aire frío cubrirá todo el país este fin de semana. Por las fuertes nevadas, ya cerraron aeropuertos y pasos internacionales. En nuestra ciudad se esperan ráfagas de hasta 80 km/h

La ola de frío polar que desde el jueves por la tarde avanza del sur hacia el centro del país amenaza con generar nevadas en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires y ya motivó el cierre de dos aeropuertos y varias rutas nacionales. Se espera que para el domingo llegue hasta el norte de la Argentina y que también traiga ráfagas de viento Pampero de hasta 80 kilómetros por hora en nuestra ciudad, donde no se descarta que, además, caiga aguanieve, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las nevadas intensas en la zona de la Cordillera y la Patagonia durante la tarde de ayer forzaron el cierre de los aeropuertos de Bariloche, Ushuaia y Chapelco. Esto afectó a unos 3.500 pasajeros que vieron cancelados o redireccionados sus vuelos. También debieron cerrarse varios pasos internacionales en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Mendoza y Neuquén. 

Para hoy, se espera que el frente frío avance hacia el centro del país. Desde el SMN aseguraron que existen fuertes posibilidades de que haya tormentas de nieve en la zona sudeste de la Provincia Buenos Aires, puntualmente en Mar del Plata, Tandil y Sierra de la Ventana. 

Con respecto a las versiones que especulaban con la posible caída de nieve en nuestra ciudad, desde el SMN aseguraron que son infundadas. Solo existe una probabilidad del 5% de que caiga aguanieve, si es que las nubes que azotarán el sudeste provincial se desplazan hacia aquí. 

Sin embargo, esto no eximirá a los platenses de vivir uno de los fines de semana más fríos de este invierno, ya que hoy habrá ráfagas de viento Pampero de 80 km por hora y lluvia. Se espera que la temperatura máxima sea de 13º y que descienda abruptamente a partir de mañana, para cuando está prevista una máxima de 9º y una mínima de 5º. Para mañana, además, pronostican que la ola polar avanzará hacia el norte, abarcando la totalidad del país. En nuestra ciudad, la sensación térmica oscilará entre los 0º y 5º. 

¿Cómo se pasó del cálido jueves con 25º, generado por una masa de aire casi tropical, cálida y húmeda que ingresó desde el norte del país, a la lluvia de ayer y las temperaturas actuales? El SMN explicó que el cambio se debió a que la masa de aire frío ocupa las capas bajas, medias y altas de la atmósfera y, a diferencia de otras oportunidades, se mantiene inalterable conforme avanza hacia el norte.  

Según prevé el SMN, el frío continuará en nuestra ciudad durante toda la semana. Para el lunes se espera una mínima de 3º y una máxima de 9º, mientras que para el martes se estima que serán de 2º y 12º, respectivamente.  

Noticias Relacionadas